sábado, 16 de julio de 2016

Alegría en Salcedo; Liceo Científico Miguel Canela graduará primera promoción

SALCEDO, Hermanas Mirabal;- Gran emoción reina entre los 64 estudiantes del Liceo Científico Dr. Miguel Canela Lázaro de este municipio, que este sábado harán realidad su sueño de ser los primeros jóvenes talentos en graduarse en dicha institución.

Fotos

Liceo público de alto nivel
Este centro es una institución pública y autónoma que acoge a estudiantes con altos índices académicos, a los que imparte docencia en el nivel Medio, con especialidad en ciencias e  ingeniería.
Desde ya, varios de los alumnos que se graduarán este sábado en un acto encabezado por el presidente Danilo Medina, fueron admitidos en varias universidades de Estados Unidos, otros becados en el país por las universidades, Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Universidad Iberoamericana (UNIBE) y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).
Situado en lo que era la Zona Franca Industrial de Salcedo, el Liceo Científico Dr. Miguel Canela Lázaro es un espacio de alto nivel para estudiar,  con extensas áreas para siembra y bosques, además de varios pabellones en los que los estudiantes adquieren conocimientos, al tiempo que analizan y aprecian la naturaleza.
Experiencia que nunca olvidarán
“Gracias a este liceo científico yo he aprendido a tratar con las personas, ponerme en el lugar de los otros, reflexionar de la vida, dar consejos”, expresa Vianilda Salcedo, una estudiante que dice será psiquiatra.
Nancy Ovalles, de 17 años, no olvidará su proyecto “Leer”, donde analizaron decenas de obras en poco tiempo, “fue una experiencia muy bonita”, explica.
“Yo no quería venir, pero lo aprendido y vivido aquí ha sido mi experiencia más gratificante, si tendría que estudiar de nuevo, volvería a hacerlo aquí” dice Luisanna Hernández, interesada en estudiar psicología o química.
“Me gusta la virología, además es un área que requiere República Dominicana”, narra Antonio Muñoz, a quien le preocupa la entrada al país de virus que se transmiten por vectores; desea  hacer aportes para el área de salud, a través de la especialidad que estudiará.
Novedoso ambiente educativo
En la actualidad el liceo cuenta con una matrícula de 340 estudiantes, los cuales están desarrollando una dinámica de estudio del séptimo al doceavo grado, en salones amplios, no limitados por muros, con acceso a Internet y área de esparcimiento en tiempo libre.
Multiplicar lo aprendido en su comunidad y el país
Su director, Gabriel Maldonado, sostiene que la metodología implementada permite que esos muchachos piensen diariamente en potencializar sus habilidades, tanto para su desarrollo como el de su provincia, “muchos de ellos quieren ser maestros y multiplicar lo que saben”, señaló.
De 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, aprenden haciendo, “en ciencia hacemos muchos experimentos, muchas excursiones, en fin, el reto es trepar una montaña, mis estudiantes de término y yo fuimos al Pico Duarte, y así es su vida”… ¡escalar hasta alcanzar su sueño!