miércoles, 29 de junio de 2016

VIDEO: La Nueva Barquita: un sueño hecho realidad que dignifica vida de 1,787 familias

VIDEO: La Nueva Barquita: un sueño hecho realidad que dignifica vida de 1,787 familias
La Nueva Barquita es una realidad. Desde hoy 1,787 familias dejarán atrás la pesadilla de vivir a la orilla del río Ozama y en lo adelante habitarán viviendas dignas y confortables, donde podrán tejer un futuro lleno de esperanzas e ilusiones.

Fotos | Video |Documentos

El ambicioso proyecto fue entregado a las familias beneficiadas por el presidente Danilo Medina y contó con la asistencia de la primera dama Cándida Montilla de Medina y la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández.
Un proyecto integral
Pero La Nueva Barquita no es un simple habitacional, se trata de un proyecto integral y completo que ofrece a estas familias que por décadas mal vivieron a orillas del río Ozama, las condiciones necesarias para que residan de forma adecuada.
El complejo urbanístico está dotado de escuela, liceo, estaciones de bomberos y de policía, hospital, estancia infantil, canchas deportivas, plantas de tratamiento de aguas residuales, acueducto, paisajes, campos de béisbol y de fútbol.
También espacio de diversión para ciclismo y motocross, anfiteatro, 108 locales comerciales, fiscalía barrial, iglesias evangélica y católica, entre otras iniciativas que facilitarán el diario vivir de las seis mil personas que habitarán el proyecto.
Cruce simbólico de dos familias
La ceremonia protocolar inició con el cruce simbólico de dos familias desde la antigua Barquita, en Los Minas, hacia La Nueva Barquita, en una lancha acompañados del padre Gregorio Alegría.  También se presentaron vídeos testimoniales donde expresaban la importancia de ser reubicados.
Se acabó el miedo
La coordinadora general de la Comisión ejecutiva de la Readecuación de la Barquita, Patricia Cuevas, dijo que se acabó el miedo de estas familias, ya que cuando llovía no podían dormir tranquilos, asustadas con la posible riada.
Adelantó que la mudanza iniciará a partir del primero de julio, trasladando diariamente unas 20 a 30 familias, cuyas viejas viviendas serán demolidas inmediatamente, para luego construir un corredor forestado en la zona desalojada.
Un gran día para la República Dominicana
El padre Gregorio Alegría, quien por décadas acompañó a estas familias en su peregrinar con las crecidas del río, dijo que hoy es un gran día para la República Dominicana, pues se inaugura un gran proyecto que devuelve la fe y la esperanza a los beneficiarios.
Dijo que se trata de una celebración, ya que estamos todos contentos pues construimos un país más justo y más solidario, recordando que se trató de la primera Visita Sorpresa que realizó el jefe de Estado.
Testimonios de esperanza
En la actividad se presentaron testimonios de beneficiarios, entre ellos el de Nicolás Benavides, quien agradeció al Gobierno porque ya no tendrán que vivir con la incertidumbre cuando llueve.
De su lado, Josefina Madé calificó al presidente Danilo Medina como amigo y hermano de los pobres, mientras que Rafael Holguín dijo que se trata de un majestuoso proyecto que lo hizo posible un hombre de palabra y humilde, que ve y escucha las realidades del país.
Una obra humana de un presidente humano
José Miguel González Cuadra, director de la Unidad Ejecutora para la Readecuación de La Barquita y Entornos, señaló que La Nueva Barquita es una obra humana, en manos de un presidente humano y que demuestra que "somos una República Dominicana solidaria, de ciudadanos comprometidos con un mejor país".
Señaló que la visión que tenía Danilo Medina va mucho más allá de dar viviendas a estas familias, pues se trata de una transformación profunda, que  lleva esperanzaa y oportunidades duraderas a miles de familias.
Significó que se formaron mediante diferentes ciclos a las familias beneficiadas, se desarrollaron cursos y estrategias "todo esto tiene un único objetivo: que mudarse a La Nueva Barquita no sea únicamente un cambio de casa, sino tratar de dotar a cada uno de nuevas herramientas para el comienzo de una vida llena de esperanza, alegría y oportunidades para cada familia".
Un Patronato
Anunció que por disposición del jefe de Estado se conformó el Patronato que velará por el buen desempeño de La Nueva Barquita, que estará presidido por el padre Gregorio Alegría y el cual él integrará.
No hay nada imposible
El Salón de la Fama del béisbol de los Estados Unidos, Juan Marichal, cuyo play de béisbol llevará su nombre, ofreció palabras de motivación precisando que se siente orgulloso ver la obra y saber que muchas personas que pasaron tantos trabajos hoy hacen posible el vivir dignamente.
Cooperación francesa al desarrollo
El proyecto de La Nueva Barquita se beneficia de una cooperación de Francia que se inscribe en la estrategia de apoyo al desarrollo urbano sostenible de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) en América Latina y el Caribe.
La AFD suscribió con el Estado Dominicano el 25 de noviembre 2014 un préstamo de apoyo presupuestario de ordenamiento territorial y de movilidad urbana de Santo Domingo, de 210 millones de dólares a 20 años para el proyecto de construcción de La Nueva Barquita, el proyecto de teleférico y la extensión de la línea 2 del Metro de Santo Domingo, implementados por la Unidad de Rescate de la Barquita y Entornos (URBE) y la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET).
En adición, la AFD apoya a la URBE a través de fondos de donación para la preparación de estudios técnicos complementarios en materia de desarrollo urbano.
La parte artística
En la parte artística de la ceremonia se presentó un rap de La Barquita, interpretado por el joven cantante "Mente Abierta".  También la niña Mariele Vicente Vásquez deleitó a los presentes al interpretar una canción junto al coro de La Barquita, logrando cautivar con su voz a la concurrencia.
La niña agradeció, además, a Danilo Medina, pues con el habitacional hoy un nuevo Sol ilumina el futuro de las familias que vivirán en La Nueva Barquita.
Un mensaje del Papa Francisco
El Nuncio Apostólico de su Santidad, Jude Thaddeus Okolo, leyó un mensaje de Francisco I, donde felicita a las personas que recibieron sus nuevas viviendas.
Tarja y recorrido
Para inaugurar el proyecto habitacional, el presidente Danilo Medina y las autoridades descubrieron una tarja, para más luego realizar un amplio recorrido por distintas áreas y facilidades que disfrutarán en lo adelante los vecinos de La Nueva Barquita.
En la actividad participaron también los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo; administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; de Obras Públicas, Gonzalo Castillo; de Medio Ambiente, Bautista Rojas, y de Educación, Carlos Amarante Baret y de Defensa, Máximo William Muñoz Delgado.
Otros presentes fueron la senadora Cristina Lizardo; el jefe de la Armada, Edmundo Félix Pimentel; el director de la OISOE, Francisco Pagán; el director de la CAASD, Alejando Montás; el administrador de EDEESTE, Luis de León, y los asistentes especiales del Presidente, Carlos Pared Pérez y Robert de la Cruz, así como diplomáticos, funcionarios, legisladores y otras personalidades.