Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

martes, junio 21, 2016

Uso de la ‘hookah’ es mal social peligroso

Investigación. Aunque se necesitan otras
para probar los efectos sobre la salud, ya
existen estudios que lo demuestran.
La utilización de la también llamada narguile es considerada una epidemia preocupante, pues hay padres que también las usan en compañía de sus hijos, siendo esto más grave aun o más contagioso de lo que aparenta, ya que provoca una conducta adictiva.
Santo Domingo;- Cada día más la ‘hookah’ es utilizada entre los jóvenes en edades que van desde los 14 a los 24 años. Aunque también la utilizan mujeres, los varones tienden a usarla más. No limita el nivel socioeconómico, pues este instrumento es mercadeado como seguro e inocuo a nuestro organismo. Esto es falso. Se estima 17 de 20 individuos que la usan en sentido general la utilizan como alternativa al tabaco.
El narguile o pipa de agua, como comúnmente es llamada entre los adolescentes, es un instrumento para fumar un tabaco especial, no para introducirle otros tipos de sustancias, como son el whisky, mariguana e incluso mezclas de sustancias que son más letales y dañinas para nuestro cerebro y nuestro organismo. Se dice que su origen es hindú, aunque es utilizada mundialmente y nuestro país no está exento de esto. Es frecuente su uso en discoteca, cafés y bares, pero se ha evidenciado una marcada tendencia en la sociedad y en lugares públicos inclusive en los hogares. Algunos padres también las utilizan en compañía de sus hijos, siendo esto más grave o más contagioso de lo que aparenta, trayendo como resultado una conducta adictiva, problemas psicológicos y físicos en nuestro cuerpo.
¿Qué motiva a su uso?
Las usan por dos razones según algunas encuestas: por modo habitual o conducta adictiva lo que quiere decir que una vez utilizada repite su uso días posteriores, porque le resulta placentero. Otros solo por probar o como tendencia social o compartir con sus amigos, lo cual le despierta curiosidad.
Posibles complicaciones
Las investigaciones sobre el uso de la ‘hookah’ muestran que el fumar conlleva riesgos a la salud iguales o similares a los de fumar cigarrillos, ya que el humo contiene sustancias tóxicas que no son filtrada por el agua de la pipa. Entre estos padecimientos tenemos: riesgo de padecer herpes labial, hepatitis, cáncer de pulmón, cáncer oral y de vejiga, tuberculosis, enfermedades cardiovasculares, psiquiátricas y de la conducta como es depresión e incluso síndrome motivacional cuyo primer síntoma es el ausentismo escolar con bajo nivel académico, aislamiento, pérdida de ideales y de las ambiciones personales, indiferencia por lo que ocurre a su alrededor, disforia y disminución de la atención. Esto sucede cuando su uso es continuo y sobre todo cuando es mezclado con otros tipos de sustancias ilícitas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario