Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

martes, junio 28, 2016

Sociedad Dominicana de Neurología y Neurocirugía y el CAID realizan jornada

Uno de cada 13 niños con Síndrome de Down que asiste al Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), del Despacho de la Primera Dama, tiene también la condición de autismo.

Fotos

La información la ofreció la especialista en pediatría del desarrollo, Yahila De Peña, en el marco de la jornada científica anual que realiza la Sociedad de Neurología y Neurocirugía y que en esta oportunidad fue desarrollada en el CAID, buque insignia de la gestión de la Primera Dama, Cándida Montilla de Medina.
Invitada internacional
En la jornada estuvo como invitada internacional, la presidenta de la Sociedad Mexicana de Neurología Pediátrica, Leticia Munive, quien, al igual que De Peña, Alejandra de los Santos y Adeline Pagán, del CAID, hizo una exposición.
Correspondió a la presidenta de la Sociedad Mexicana de Neurología Pediátrica referirse a la enfermedad de Niemann-Pick Tipo C, una afección neurológica, potencialmente mortal, en tanto las demás abordaron temas relativos a los trastornos del espectro autista y al Síndrome de Down.
Explica señales de alarma
Mientras, la especialista en pediatría del desarrollo, Yahila De Peña, explicó que las condiciones de Síndrome de Down y de Trastornos del Espectro Autista (TEA) tienen sus propias características y deben ser analizadas minuciosamente, para un diagnóstico correcto.
“Idealmente el diagnóstico se debe hacer de manera temprana y lo puede detectar el pediatra, el neurólogo, terapeuta de atención temprana u ocupacional que al menos de la señal de alarma e indique que debe realizarse una evaluación más específica”, expuso.
Intervención temprana
Munive explicó que Nieckman Pick (Tipo C) es una enfermedad congénita que produce un deterioro progresivo en los pacientes, pero que puede detectarse con intervención temprana.
“Esta enfermedad provoca retrasos en las personas, muchas veces por situaciones cromosómicas o degenerativas  metabólicas, pero lo más importante es que si reciben un oportuno diagnóstico y una atención temprana puede mejorar la calidad de vida de los pacientes y frenar el deterioro con tratamientos”.
La especialista mexicana asegura que no hay una edad definida para identificar la enfermedad en los niños, pero explica que una señal de alerta puede ser los retrasos que presenten en su desarrollo.
La jornada anual científica que contó con la participación de decenas de especialistas, tanto del Centro como de otras instituciones, fue realizada en el salón de Conferencias del CAID, en el municipio Santo Domingo Oeste.
El doctor Moisés Taveras, director del CAID, tuvo a su cargo las palabras de bienvenida; mientras las de clausura, fueron pronunciadas por Julian Sued, presidente de la Sociedad Dominicana de Neurología y Neurocirugía.
Esta jornada científica fue patrocinada por laboratorios Baliarda, de la empresa matriz Doctores Mallen Guerra y moderada por la neuropediatra Cristian López Díaz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario