jueves, 2 de junio de 2016

Salud Pública transfiere recursos a CONAPE; pide actores vinculados ser veedores

La directora ejecutiva del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE),  Natalie María, convocó a todos los actores vinculados a la protección de los adultos mayores aunar esfuerzos para garantizar una vida digna a este segmento poblacional.

Fotos

También les llamó a convertirse en veedores de cómo se manejan los recursos asignados por el Estado a favor de ese sector conformado por personas que han contribuido con la construcción de la democracia y el desarrollo de la nación dominicana.
Explicó que el presupuesto total transferido del Ministerio de Salud Pública al CONAPE es de 275 millones 621 mil 020 pesos con 91 centavos, decisión presidencial adoptada mediante el Decreto 83-15, que modifica el Reglamento de aplicación de la Ley no.352-98, Sobre la Protección a la Persona Envejeciente y que suprime la Dirección General de la Protección a la Vejez del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.
Presupuesto de recursos humanos, subvenciones, ayudas y leche
María detalló que en el decreto los renglones transferidos fueron el presupuesto, los recursos humanos (pago de nómina e incentivos, descuentos por concepto de cooperativas, bono desempeño y regalía pascual), subvención de los hogares de día y las ayudas económicas, y leche a 64 hogares.
Con respecto al pago de los incentivos del personal sanitario del Ministerio de Salud Pública trasferido al CONAPE que labora en los diferentes hogares geriátricos, la directora del CONAPE dijo que a la fecha se han procesado todos los pagos correspondientes. 
Unifica sistema
La nómina del CONAPE y los empleados transferidos del MISPAS es de 837 empleados para una inversión total mensual de RD$13,301.921.58.
Asimismo, informó que de enero a abril de este año se pagó el monto transferido a 252 personas por concepto de incentivos por resultado, por antigüedad, por distancia y por docencia RD$4,015,278.04. El total de incentivos al año a transferir es de RD$10,798,355.52.
Aclaró que hay empleados que tienen más de un tipo de incentivo. A partir del pasado mes de abril, el CONAPE unificó en su sistema los montos correspondientes a salarios e incentivos.
Dijo que la institución se acoge a las leyes y al Reglamento 527-09, en su artículo 47 que establece claramente cómo deben efectuarse los descuentos a los servidores públicos.
En ese sentido, manifestó que los pagos correspondientes a enero, febrero, marzo, abril y mayo de 2016 fueron depositados a los empleados y se le ha aplicado el ISR y TSS.
Asimismo, informó que de enero a mayo se ha transferido en subvención a los 35 hogares de día transferidos por el MISPAS al CONAPE la suma de RD$9,841,000.90 y el total presupuestado para transferir este año por ese concepto y los centros geriátricos es de RD$24,673.176.00.
El CONAPE recibió del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS) un listado de 6,531 (Seis mil quinientos treinta y un), beneficiarios del programa de ayudas económicas  a envejecientes, con la suma de RD$600.00 pesos mensuales por beneficiario.
Estricta supervisión de auditores
“La Contraloría General de la República, depuró el listado de beneficiarios enviado por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS), arrojando la exclusión de 515 por fallecimiento, 2,216 excluidos por tener otro componente de protección social y 48 excluidos por tener una pensión en el Estado dominicano. El registro final de beneficiarios son RD$3,752 y el total de cheques pagados a la fecha son 276, manifestó la directora ejecutiva del CONAPE”.
Sostuvo que las ayudas económicas que reciben los envejecientes son entregadas en la sede del CONAPE, con estricta supervisión de auditores de la Contraloría General de la República y que en la actualidad hay cerca de ocho millones de pesos en cheques correspondientes a los meses de enero-febrero que aún no han sido retirados.
Señaló que todas las informaciones relativas a la transparencia y la transición de los fondos de Salud Pública al CONAPE se encuentran en la página www.conape.gob.do.