martes, 28 de junio de 2016

Rodríguez Marchena: Pacto fiscal, más que técnico, es político; toca poder social

El Portavoz del Gobierno y director general de Comunicación, Roberto Rodríguez Marchena dijo que deben sentarse todos los sectores de la sociedad, de manera humilde y sincera, para acordar el país que queremos construir.

Fotos

Expresó que el papel del Gobierno es edificar la nación que manda la sociedad y administrar con respeto, honestidad y frugalidad los recursos que ella pone en sus manos.
Estas declaraciones las ofreció Rodríguez Marchena al ser entrevistado en el programa radial “El Zol de la Tarde”, que se transmite por Zol-106.5 F.M y es conducido por los comunicadores, Consuelo Despradel, Pablo Mckinney, Christian Jiménez, Anibelca Rosario, Ángel Acosta y Luis José Chávez.
Pacto de las clases sociales
El portavoz del Gobierno indicó que cuando se habla de pacto fiscal, “hablamos del pacto más político que pueda tener un país, porque toca la distribución del poder. Muchos entienden que el pacto fiscal es algo puramente económico donde sólo deben participar técnicos, cuando realmente es un pacto político de las clases sociales que conforman una sociedad”, dijo.
No tenemos interés en subir impuestos
“En el gobierno no tenemos interés en subir impuestos; lo que decimos es que de acuerdo a la Estrategia Nacional de Desarrollo estamos convocados a un pacto fiscal y que la mejor manera de hacerlo es teniendo como punto de partida el país que queremos construir, y no este debate, muchas veces mediocre, de que si hay que subir tal impuesto, que si vamos a quitar allí, que si satanizamos aquel sector”, puntualizó.
Rodríguez Marchena precisó que la sociedad dominicana ha evolucionado mucho, al punto que el viejo esquema tripartito: empresario, Gobierno y sindicalistas, no expresa la diversidad ni la riqueza y complejidad de la sociedad.
Danilo Medina tiene mirada más abarcadora respecto a seguridad pública
En torno a la seguridad pública, sostuvo que el gobierno del presidente Danilo Medina tiene una mirada más abarcadora sobre el tema de la seguridad ciudadana.
Manifestó que para el gobernante, la única seguridad que se debe de procurar no es solo la ciudadana, sino también mirar desde diferentes perspectivas que abarquen también la seguridad del empleo, de la salud, de la educación y de la vida los negocios.
Hay que mirarla desde el punto de vista de los pobres
“Queremos decir que tenemos que mirar la seguridad desde el punto de vista de los pobres en nuestro país, desde las personas excluidas de nuestro país; entonces en ese campo hemos avanzado mucho”, consideró.
Dijo que en el tema de la seguridad se ha trabajado en la creación del Sistema 911, la instalación de video cámaras, seguimiento a delincuentes, inversión en la Policía Nacional, “se han aumentado salarios de los miembros de la Policía Nacional, y se han equipado con camionetas y motores”.
Se procura elevar los niveles de capacitación
En ese orden, manifestó que se están haciendo las inversiones para mejorar la seguridad ciudadana y se procura elevar los niveles de capacitación, la depuración de la Policía.
Del mismo modo, expresó que, “el gran debate y la gran oportunidad que tenemos y a lo que nos convoca la Estrategia Nacional de Desarrollo es abordar el tema del país que queremos construir".
Rodríguez Marchena expresó que si queremos construir un país, garantizando todos los niveles de seguridad a los más empobrecidos, hay que avalar de dónde va a salir el dinero para aumentar a los policías, para instalar más video cámaras y equipar mejor a los miembros de la institución castrense para que sea una policía sea más cercana y comunitaria.
Hay que apuntar al país que queremos
A juicio del portavoz del Gobierno, tenemos que apuntar todos al país que queremos “y no apuntar a que todo es culpa del gobierno. Porque también hay una responsabilidad de la sociedad. Es muy fácil decir que el gobierno de turno es el chivo expiatorio de todas nuestras insatisfacciones ciudadanas”.
Cambios de funcionarios
En cuanto a los cambios de funcionarios en la administración pública, dijo que el presidente Danilo Medina los hace cuando los estima de lugar y lo entiende necesario. “Estamos acostumbrados a que otros presidentes los ajustaban al calendario. Pero los acontecimientos, ni la vida transcurre de acuerdo a un calendario pre establecido”, enfatizó.