martes, 7 de junio de 2016

Nuevo Centro de Convenciones de Cancillería acogerá la 46 Asamblea de la OEA

El ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro, informó que todo está listo para la realización de la Cuadragésimo-Sexta Asamblea general ordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se celebrará aquí del 13 al 15 de junio.

Fotos

Esta asamblea de la OEA tendrá como tema central el “Fortalecimiento Institucional para el Desarrollo Sostenible en las Américas”, el cual será discutido por los cancilleres presentes en procura de desarrollar una agenda común con vigencia y efectividad.
Navarro precisó que el acto inaugural tendrá lugar el próximo lunes en el Teatro Nacional, mientras que las plenarias se llevarán a cabo en el moderno centro de convenciones construido en la sede de la Cancillería, el cual será inaugurado este jueves por el presidente Danilo Medina.
Cierre temporal de vías
Se informó, además, que conjuntamente con la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET) se dispuso el cierre temporal de varios tramos de diferentes vías de acceso a la Cancillería para facilitar el tránsito de las delegaciones internacionales que participarán en la asamblea, incluyendo las avenidas George Washington, Independencia, Abraham Lincoln, Correa y Cidrón, Wascar Tejeda, Alfredo Schombuld, Arístides Fiallo Cabral y Alma Máter.
Cancilleres y representantes de 34 países
El canciller Navarro explicó que el país ha cumplido religiosamente con todos los preparativos logísticos y con la agenda programada para garantizar el éxito de esta asamblea, en la cual participarán cancilleres y representantes de 34 países del hemisferio, “convirtiéndonos en la “Capital de las Américas”.
Navarro indicó que al encuentro con carácter multilateral del referido organismo regional, han confirmado ya su participación, el secretario de estado de los Estados Unidos, John Kerry, así como los cancilleres Claudia Ruíz Massieu, de México; María Ángela Holguín Cuéllar, de Colombia;  Guillaume Long, de Ecuador;  Susana Malcorra, de Argentina;  David Choquehuanca, de Bolivia, y Pierrot Delienne, de la vecina nación de Haití.
Asimismo, Charles Fernández, de Antigua y Barbuda; Hugo Martínez, de El Salvador; Carlos Raúl Morales, de Guatemala; Ana María Sánchez de Perú; Mark Brantley,  de San Cristóbal y Nieves; Maxine McClean, de Barbados; Wilfred Elrington, de Belice;  Isabel de Saint Malo de Alvarado,  de Panamá; Alba Baptiste, de Santa Lucía;  Niermala de Bradisisng, de Surinam; y  Rodolfo Nin Noboa, de Uruguay, entre otros.
Moderno centro de convenciones
El funcionario indicó que el moderno centro de convenciones será inaugurado este jueves por el presidente Danilo Medina, en un acto al que han sido invitados el cuerpo diplomático acreditado en el país, encabezado por el nuncio apostólico Jude Tadeo Okolo, los representantes de los diferentes organismos multilaterales, los ministros y directores generales del gobierno central, los jueces de la Suprema Corte de Justicia, el Tribunal Constitucional y del Tribunal Superior Electoral, así como los comandantes de los distintos cuerpos castrenses, el alcalde de la capital Roberto Salcedo, entre otras personalidades.
"Tenemos preparado un acto inaugural pautado para el próximo jueves y en los próximos dos días siguientes nos encontraremos estrenando el moderno y vistoso centro de convenciones construido por disposición del presidente Danilo Medina, quien puso todo su empeño y la voluntad política para que esa plenaria de la OEA se desarrolle con el mayor éxito posible, lo que elevará la imagen de la República Dominicana ante los ojos del mundo", precisó el canciller Navarro en una rueda de prensa en el Salón Verde del MIREX.
Para eventos de gran envergadura nacionales e internacionales
El moderno centro de convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores servirá para alojar los eventos de gran envergadura que se realizarán en el país en virtud de que ostentamos la Presidencia Pro Témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la sede de la Cuadragésima-Sexta Asamblea Ordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Esta infraestructura fue concebida como parte de la nueva política exterior para hacerle frente a la histórica agenda internacional del gobierno del presidente Medina.
El centro de convenciones, levantado en una superficie de unos 4,500 metros cuadrados, tiene  capacidad para recibir alrededor de 3,700 personas, con tres amplios salones para eventos. Asimismo, modernas áreas para oficinas administrativas, dotado de equipos con la más alta tecnología de punta, para que presidentes, cancilleres, embajadores y delegados asistentes a estos eventos de alto nivel puedan disponer de las comodidades y el confort que merecen como visitantes distinguidos de la República Dominicana.
Con esta obra se ha ampliado la capacidad del MIREX para la realización de grandes actividades, tanto nacionales como extranjeras, colocando a la institución, de cara a los nuevos tiempos y a los requerimientos de la agenda internacional sin precedentes del gobierno del presidente Medina.
Esta infraestructura no es solo para uso de la Cancillería, sino del gobierno y del país en sentido general, ya que en Santo Domingo no había un centro de convenciones, por lo que este proyecto permitirá estar en condiciones para realizar cualquier evento internacional. Será asequible para todos los interesados, tanto para el sector público como privado para la realización de asambleas, seminarios, conferencias comerciales, empresariales o científicas, entre otros.