Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

jueves, junio 30, 2016

Familias del CAID participan en charla: “Teatro: instrumento terapéutico en casa”

Más de 30 familias de niños y niñas usuarios del Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), participaron en la charla-conferencia “Teatro: instrumento terapéutico en casa”, en el marco de las acciones de formación de esa entidad.

Fotos

“CAID te incluye”
La actividad se inscribe en el programa de charlas “CAID te incluye”, que desarrolla en esa institución, el Despacho de la Primera Dama, Cándida Montilla de Medina,  para integrar cada vez más a las familias en los procesos de tratamiento e inserción social de sus hijos con discapacidades por Síndrome de Down, Trastornos del Espectro Autista y Parálisis Cerebral.
La exposición estuvo a cargo del actor y terapeuta, de origen catalán, Tomás Rubio, quien en la actualidad se desempeña como instructor de teatro terapéutico, una de las especialidades del servicio de terapias complementarias que ofrece el centro.
Terapia para el desarrollo de la personalidad
En su exposición, Tomás Rubio explicó que el teatro terapéutico ayuda a los participantes a potenciar sus habilidades de comunicación y otras cualidades de la personalidad.
Precisó, además, que el teatro es un componente terapéutico ya que induce a los participantes a alcanzar objetivos para el desarrollo de sus potencialidades, especialmente, a superar dificultades emocionales, creativas, imaginativas y de espontaneidad a la hora de comunicarse.
“Lo que hacemos en el CAID, en este sentido, conlleva un enfoque diferente de la actividad teatral en el que se pone conciencia a los aspectos de la personalidad no integrados, tanto como en las potencialidades por descubrir de los participantes”.
Técnicas para aplicar en casa
Luego de una breve explicación teórica sobre la relación del teatro con la psiquiatría y las principales y más reconocidas prácticas a nivel mundial,  Rubio presentó mediante vídeos de intervenciones a niños del CAID, más de 20 técnicas que las familias pueden replicar en sus hogares y con herramientas cotidianas para contribuir al desarrollo de su pariente con algún tipo de discapacidad.
Niños en escena provocan entusiastas aplausos
En la actividad, hubo dinámicas de participación tanto de padres como de niños.
Rubio llamó a dos niños del público que reciben terapias y clases de teatro en el CAID, quienes improvisaron y cumplieron objetivos de memorización, contacto con el público y conexión entre palabras y acción, destapando los más entusiastas aplausos.
Los niños de 7 años de edad, dirigieron el escenario por más de diez minutos y compartieron su aprendizaje con los espectadores.
También estuvieron presentes en la actividad sico-educativa y terapéutica, miembros de la junta de vecinos de Santo Domingo Oeste, representantes del Ministerio de las Fuerzas Armadas, del Instituto Dominicano de Seguros Sociales, de los clubes Activo 20-30 y Leones, así como de la fundación “Quiéreme como Soy”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario