Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

jueves, junio 16, 2016

Estudiantes de Cañafístol ya pueden ir a su liceo a pie o en bicicleta

Cañafistol, Peravia. Los estudiantes de esta comunidad celebran con alegría la entrega que hará hoy el presidente Danilo Medina del Liceo Félix María Báez Mejía. Por fin terminará su odisea de viajar un largo trecho para hacerse bachilleres.

Fotos

Durante décadas los habitantes de Cañafistol y Villa Sombrero esperaron la construcción de un liceo para los estudiantes de educación media, clamor que ha sido atendido por el Gobierno con la construcción de un amplio y equipado centro que funcionará con Jornada Escolar Extendida.
Después que pasaban del sexto grado, los estudiantes no tenían una escuela para seguir el bachillerato: las opciones eran pagar colegio o irse para el liceo de Baní. Eso se acabó. Ya lo tienen ahí mismito, en Cañafístol.
Una necesidad demasiado fuerte
“Esto era una necesidad para la comunidad de aquí y para la de Villa Sombrero, que están muy cerca. Los padres teníamos una necesidad demasiado fuerte”, afirma Carmen Aybar con mucha seguridad.
Para mandar a estudiar a su hijo a Baní, que cursa el primero de bachillerato, Camen tiene que buscar 40 pesos todos los días y asegura que hace lo necesario para garantizar esa catidad diaria “porque si los muchachos no estudian se convierten en delincuentes”.
A pie, en motores y hasta en bicicleta!
Esta madre, que se gana el sustento de sus dos hijos como modista, pagaba mil 500 pesos al mes en un colegio de Villa Sombrero, pero buscando economía optó por inscribirlo en el liceo de Baní, pero igual tenía mucho gasto con el transporte.
“Ahora ocurre que con el liceo, estamos beneficiando no sólo a Cañafistol y Villa Sombrero, sino que hasta Las Tablas se beneficia”, refiere Carmen para explicar el alcance de esta obra que contribuirá grandemente con el desarrollo educativo de la zona.
Afirma que se trata de algo que estas comunidades necesitaban urgente y “ ahora los muchachos pueden venir a pie, en motores y hasta en bicicleta. además ahora con la Tanda Extendida tienen menos tiempo para estar vagos y la educación es de mejor calidad”.
Beneficio para la comunidad
Santa Felicia Rodríguez, presidenta de la Junta de Vecinos Elena Virginia Pimentel, reconoce la importancia de la construcción del liceo y la califica como “un beneficio para la comunidad”.
Recuerda que durante años se habían constituido en diferentes comisiones para reclamar un liceo, petición que ha sido atendida por el presidente Danilo Medina.
Santa también valora la construcción del plantel en el aspecto de la seguridad ciudadana al afirmar que la delincuencia disminuirá porque antes en el lugar había un solar baldío utilizado por desaprensivos para cometer fechorías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario