lunes, 30 de mayo de 2016

VIDEO: Triunfo Danilo Medina fue un referendo a sus políticas y obra de gobierno

VIDEO: Triunfo Danilo Medina fue un referendo a sus políticas y obra de gobierno
Danilo Medina ganó entre jóvenes, adultos y envejecientes, mujeres y hombres, en campos y ciudades, entre pobres, clase media y ricos. Igualmente, en todas las provincias, municipios y distritos municipales. Los dominicanos y dominicanas se unieron para refrendar unas políticas y una obra de gobierno.

Fotos | Video

Así lo planteó el portavoz del Gobierno y director general de Comunicación de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, al comparecer al programa Hoy Mismo de Color Visión, donde fue entrevistado por Luisín Mejía, Oscar Medina y Danny Alcántara.
Se cumplió lo que se sabía
Sobre el triunfo de Danilo Medina en el pasado proceso electoral manifestó que no hubo sorpresas y que se ratificó que esta victoria sería por encima del 60% como anunciaban las encuestas, que explicaban a la vez que el principal candidato opositor rondaría el 30%.
“También todos sabían que la participación de los ciudadanos rondaría el 70% y así fue. Además, fueron unas elecciones muy complejas porque eran tres en una y la participación congresional y municipal en todo proceso tiende a disminuir. Todo discurrió en orden, de manera pacífica, yo diría que entusiasta y alegre, a pesar de la lluvia”.
Gran esfuerzo de la Junta Central Electoral
Roberto Rodríguez Marchena refirió que como había anunciado Latinobarómetro, el padrón electoral era inmejorable, lo que estimó es mérito de la Junta Central Electoral y de igual modo expresó que fue efectiva la campaña de motivación.
“Las páginas digitales que tenían los ciudadanos para confirmar su lugar de votación habían funcionado. La agilidad en el proceso de votación se pudo confirmar, yo voté en menos de 15 minutos, no hubo dislocamientos, recordemos otros procesos electorales que en lugar de votar donde le correspondía, al ciudadano lo enviaban a un lugar desconocido”, puntualizó.
Ganó la sociedad dominicana
Sobre el comentario periodístico hecho por Danny Alcántara de que existía la denuncia de la oposición de que el Gobierno tenía un plan montado para “alzarse” con la victoria, respondió:
“Mire, yo le digo lo siguiente, cuando usted ve lo que ocurrió ese día y la manera en que el pueblo dominicano reaccionó, participó y recibió estos resultados electorales con mucha sabiduría, porque sabía de antemano que había un sentimiento colectivo que se expresó en las elecciones. No fue que Danilo ganó, sino que ganó una sociedad que se unió, fue un proceso de unidad nacional que se expresó en las urnas”.
Dijo, con énfasis, que antes existía ese sentimiento en favor de las políticas públicas que ha llevado a cabo el Gobierno y ese sentimiento previo se hizo oficial el día de las elecciones.
El pueblo dominicano fue quien ganó
Rodríguez Marchena significó además que: “Entonces, el pueblo dominicano fue quien ganó, porque se unió en un 62% en unas elecciones. Eso fue lo que se expresó en estas elecciones; por eso hay motivos de celebración de un pueblo que, de una manera tan contundente apostó para que esas políticas públicas continuaran y se profundizaran y yo creo que eso es motivo de celebración; de manera que el balance del proceso electoral debe ser motivo de alegría porque ganaron estas políticas públicas y por el comportamiento formidable que tuvo la población”.
El Gobierno más legítimo de la historia dominicana
Rodríguez Marchena proclamó que el de Danilo Medina es el Gobierno más legítimo que ha tenido la historia dominicana. "Todo un pueblo, las dos terceras partes, decidió validar la continuación de un proceso.
Asimismo, precisó que “todos aquellos que hablan de ilegitimidad, no saben de aritmética, de matemáticas”.
Compromiso con la desprivatización de la política
Dijo además que Danilo Medina tiene un compromiso con la reforma de los partidos políticos, como lo consigna en una parte de su programa de Gobierno “y se plantea de manera muy clara que desde el Gobierno se va a promover la aprobación de una nueva Ley de Partidos Políticos”.
“Porque mucho de lo que está pasando en la República Dominicana no es más que consecuencia tardía, que se estuvo gestando, de la privatización de la política. Como consecuencia de las políticas neoliberales en nuestro país, se produjo una privatización de la política, en la que el hecho de pertenecer a un partido se convirtió en un patrimonio personal, que utiliza la franquicia y se convierte en una empresa personal; Senaduría S.A; Diputación S.A; Alcaldía S.A y Regiduría S.A”, detalló.
A seguidas expresó que es por ello que se ven estos comportamientos “tan díscolos, propios del capitalismo salvaje” en el que se utiliza la franquicia (partido), se monta el negocio de la candidatura y cuando todo aquello se le derrumba (por la derrota electoral) hay un efecto devastador sobre el político-empresario y en las personas que le siguen.
Por lo que esta Ley de Partidos debería procurar la desprivatización de la política para volver al interés colectivo y de servicio a los demás.
Dijo que no se trata de un reclamo de la oposición, sino de toda la sociedad.
Indicó que este cuestionamiento a los resultados de las elecciones era previsible en ese marco de la privatización de la política, de irresponsabilidad y de déficit de cultura democrática.
Momento de trabajar más: esto es punto y seguido, no punto y aparte
El Portavoz del Gobierno explicó que no es momento para hablar de otros temas que no sea trabajar, que fue para lo que el pueblo eligió a Danilo Medina.
Rodríguez Marchena reiteró que este es un punto y seguido, no un punto y aparte, porque la población votó para que su Presidente gobernara y señaló que el Jefe de Estado es de los que sostienen que mientras más tiempo se trabaja por el pueblo, mucho mejor.
Hito histórico de un líder del pueblo
Como se recuerda y según lo refiere el boletín 14 de la Junta Central Electoral, con el 100% de los colegios electorales computados, Danilo Medina obtuvo la victoria electoral, con el Partido de la Liberación Dominicana y el Bloque Progresista, con 2 millones 847 mil 414 votos, para romper la barrera histórica del 62%.
De igual forma, Danilo Medina, con el Partido de la Liberación Dominicana solo, obtuvo una votación sin igual de partido a partido, con 2 millones 315 mil 964 votos para un 50.22%, con lo que el partido de Gobierno rompió el parámetro de ganar unas elecciones en primera vuelta y ocupar el puesto número uno en la boleta electoral.