viernes, 20 de mayo de 2016

Quienes se fueron de sus partidos se quedaron “sin pito y sin flauta”

Manuel Jiménez, varios partidos lo postularon.
Uno de los procesos políticos que registraron más acciones del llamado transfuguismo fue el que concluyó con las elecciones del pasado domingo. La mayoría de quienes dejaron su organización lo hicieron inconformes porque querían ser candidatos a distintas posiciones. Y como no pudieron concretar sus aspiraciones, prefirieron mudarse a un partido donde pudieran hacer realidad sus anhelos de participación, a pesar de que el PLD garantizó que postularía a sus representantes de nuevo. Todos se quedaron “sin pito y sin flauta”, como dice la sabiduría popular.
Por ejemplo, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) perdió tres diputados en la circunscripción uno del Distrito: Minou Tavárez Mirabal, Guadalupe Valdez y Vinicio Castillo, todos renunciantes de la alianza, quienes generaron ruptura por asuntos ideológicos.
José Andújar se fue del PLD al PRM.
Minou lanzó su proyecto presidencial, Opción Democrática, pero no fue reconocido por la Junta Central Electoral, y fue postulada por Alianza Por la Democracia (APD). Valdez aspiró a seguir como diputada en la capital por Alianza País, aunque fue electa por la APD en alianza con el PLD. Castillo aspiró a laSenaduría del Distrito por la Fuerza Nacional Progresista.
Los diputados Milcíades Franjul, Víctor Sánchez y Manuel Jiménez dejaron el PLD, inconformes porque querían competir en primarias para otras posiciones y, como no fue posible, terminaron fuera del partido oficial.
José Montás, expeledeísta pasó al PRM.
Franjul fue candidato a senador del PRM en Baní y perdió, pero ahora reclama un reconteo de los votos. Sánchez, también perdió como candidato a senador de Azua, por el PRM, y a Jiménez varios partidos, incluyendo al PRSC, lo postularon a la alcaldía de Santo Domingo Este, pero ahora no ha sido favorecido en los resultados divulgados.
Milcíades Franjul, se fue del PLD al PRM.
Otro que también se fue del PLD disgustado porque no pudo ser postulado por ese partido fue José Andújar, se fue al PRM y fue postulado a la alcaldía de Santo Domingo Oeste por ese partido, pero hasta ahora los resultados no lo favorecen. Igualmente, José Montás, hermano del ministro de Economía, Temístocles Montás, renunció del PLD inconforme con el resultado de las primarias para escoger el candidato a alcalde. Se fue al PRM y fue postulado a la alcaldía, pero perdió del PLD y Nelson Guillén.
Otros casos
Rafael Suberví Bonilla, exalcalde del Distrito, salió del PRM, partido al que ayudó a fundar, inconforme porque la candidatura a la alcaldía ese partido se la otorgó a David Collado, regresó al PRD y le dio su apoyo a Roberto Salcedo, del PLD, pero Collado ganó.