martes, 3 de mayo de 2016

La JCE aprueba el conteo de votos manual para el nivel presidencial

Roberto Rosario, presidente de la Junta Central
Electoral ofreció los detalles de las decisiones
adoptadas ayer por el pleno del organismo.
PLENO DE LA JCE ACOGE PETICIÓN DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS
Harán conteo manual en nivel presidencial
PRM Y ALIANZA PAÍS PIDEN INCLUIR CONGRESIONALES Y MUNICIPALES 
Santo Domingo;- La Junta Central Electoral (JCE) aprobó ayer el conteo manual de los votos en el cien por ciento de los colegios electorales en el nivel presidencial, una respuesta parcial a las solicitudes que le habían hecho partidos de la oposición, interesados en otro método por la desconfianza en el conteo electrónico.
El conteo manual se realizará después del conteo electrónico con los nuevos equipos, y según informó el presidente de la JCE, Roberto Rosario, si existe alguna variación en los resultados prevalecerá el conteo manual que realizarán los miembros de los colegios electorales.
“Esperamos que en el liderazgo nacional se acojan estas decisiones como una muestra del interés de la JCE de preservar y aumentar los niveles de transparencia que han caracterizado sus ejecutorias, y además de escuchar a los partidos políticos y dentro del marco legal y en la medida de lo posible satisfacer sus requerimientos”, dijo Rosario.
Informó que la medida se tomó para favorecer y para rodear de viabilidad y de tranquilidad el proceso electoral que había sido cuestionado por organizaciones de la sociedad civil y partidos de oposición, ante la intención de realizar el escrutinio de los sufragios de manera electrónica por completo.
El presidente de la JCE dijo que habían recibido una comunicación de la Unión de Naciones del Sur (Unasur), en la que se les pedía atender las peticiones de los partidos políticos para la tranquilidad del proceso, y también para que las organizaciones se sintieran confiadas en el escrutinio electoral.
Rosario dijo que “en las próximas horas” se elaborará un protocolo para la aplicación de todas las disposiciones contenidas en la resolución número 64/2016, que hace referencia a la introducción del conteo electrónico, la cual es ratificada en todos los demás aspectos.
El conteo de los votos se realizará en los colegios electorales y no en las juntas electorales, como primero se había previsto en la auditoría especial del voto que iba a ser de 15% de las mesas electorales.
Las reacciones
De inmediato los opositores partidos Revolucionario Moderno (PRM), de Luis Abinader, y Alianza País, de Guillermo Moreno, expresaron que el conteo manual debe incluir también el cien por ciento en los niveles congresionales y municipales.
En rueda de prensa celebrada en su casa nacional, al término de una reunión de su Dirección Ejecutiva, el PRM informó a través de su presidente Andrés Bautista, que la JCE se queda corta, al no incluir los niveles congresual y municipal, lo cual es un incumplimiento de la ley, y una exclusión inaceptable que afecta el derecho de esos candidatos.
“En nuestro recurso de revisión reclamamos que la JCE volviera a su propia legalidad”,  dijo.
Mientras el candidato presidencial y presidente de Alianza País, Guillermo Moreno, saludó la decisión de la JCE, pero ratificó su solicitud de que esa modalidad también complemente al conteo electrónico en el nivel congresual y municipal.
Moreno reiteró que la complejidad de las votaciones al Congreso, a los ayuntamientos y las juntas municipales podría generar una crisis política post-electoral si el proceso no se reviste de la confianza y la transparencia que brinda el conteo manual.
Reunión con Orange
El presidente de la JCE también visitó ayer la empresa de telecomunicaciones Orange, donde se efectuó un recorrido por su sistema de facilidades tecnológicas que provee un sistema de monitoreo y seguridad 24-7, garantizando el mayor respaldo en los servicios de conexión segura.
Acompañado del CEO de Altice en República Dominicana, Martin Roos, donde se informó que se dispuso un servicio de APN privado, que consiste en una conexión de datos creada especialmente para que de manera segura se pueda transferir data desde un punto remoto hasta la oficina principal de la JCE, sobre la plataforma móvil de Orange.
Asimismo, la importancia del servicio es que permite que los datos transmitidos por los enlaces de Orange viajen en una conexión segura y no puedan ser interceptados por terceros, por encontrarse en una conexión privada.
EL CONTEO ELECTRÓNICO EN LOS OTROS NIVELES
Con la decisión de la JCE, los otros dos niveles de elección, el municipal y el congresional, serán contados de manera electrónica con los nuevos aparatos, tal y como estaba previsto por el organismo electoral. Las previsiones del organismo electoral son que el proceso de divulgación de los resultados electorales se pueda demorar un poco más de lo previsto, que para la ocasión era la promesa de que los nombres de todos los funcionarios electos serían conocidos en la misma noche de las elecciones.
“Toca ahora que los partidos políticos acojan a su vez las recomendaciones hechas por la comisión de observación electoral de Unasur que recomienda que una vez atendidas estas peticiones de los partidos estos se avoquen ‘al reconocimiento de los resultaos por parte de todos los actores políticos y de todos los sectores que realizan misiones de observación electoral’ ”, dijo Rosario al finalizar el pleno del organismo.