domingo, 10 de abril de 2016

Un alerta roja detectó la ‘campaña sucia’ diseñada por el PRM

Diversos sectores han pedido a los partidos
mantener el respeto en el debate de la
campaña política
EL PLD TIENE PRUEBAS DOCUMENTADAS DEL AGRESIVO ATAQUE QUE MONTARON LOS ASESORES DEL PRM Santo Domingo;- El gobierno y el Partido de la Liberación Dominicana tienen pruebas documentadas de todos los pormenores y hasta de los detalles más intrascendentes de la “campaña sucia” elaborada por la oposición como último recurso para intentar remontar la diferencia que separa a Danilo Medina de Luis Abinader en el último tramo de la campaña electoral.
Lo que están publicando estableciendo vínculos falsos de Odebrecht y Joao Santana con Danilo Medina --que se negaron a difundir por razones legales los canales Telesistema y Color Visión--, son piropos comparado con lo que han montado unos mercenarios cubanos radicados en Miami asociados con un conocido publicista político dominicano al servicio del PRM y Abinader.
El gobierno conoce incluso las diferencias surgidas en un sector importante de la cúpula del Partido Revolucionario Moderno --encabezado por el ex presidente Hipólito Mejía y algunos de sus colaboradores más allegados--, que se oponen a que la campaña electoral termine con los niveles de agresividad que supone una provocación de tal naturaleza.
Similar posición ha sustentado el candidato a la alcaldía del Distrito Nacional del PRM, David Collado, que incluso comunicó a las altas instancias de su partido que estaba dispuesto a desvincularse públicamente de ese propósito así sea que le cueste poner distancia con el candidato presidencial Luis Abinader y con su estructura de campaña.
La “campaña sucia” es tan agresiva que va dirigida no sólo contra los tres ministros que originalmente denunció el PLD como blanco de esos ataques, sino contra el propio Danilo Medina de quien hace cuestionamientos que desbordan los límites morales de su condición de Presidente de la República y violan su intimidad personal y familiar.
Se le menciona de forma ponzoñosa --al Presidente--, con la parte más oscura del escándalo que en el verano del año pasado estremeció al país después que un profesional de la arquitectura, contratista de la Oficina Supervisora de Obras del Estado, se suicidara en un baño de esa dependencia dejando una acusación póstuma que nunca ha sido comprobada.
... El gobierno: alerta roja
La “campaña sucia” fue diseñada por mercenarios de la política radicados en Miami en coordinación con un conocido publicista local acostumbrado a ese tipo de manejo turbio, y aunque Abinader se ha cuidado de no figurar en la tratativa que dio origen a su diseño, sobre él recae la mayor responsabilidad a partir del razonamiento lógico del oficialismo en el sentido de que algo semejante no podría ejecutarse sin el financiamiento y el concurso del candidato opositor.
La campaña es anónima... La suscribe una entidad fantasma que no identifica domicilio ni razón social, y menos aún asume responsabilidad jurídica. Consecuentemente, la ley responsabiliza taxativamente a los medios que se hagan eco de ella.
El PLD denunció que la primera fase “de esa campaña baja y rastrera” está dirigida contra tres ministros con roles estelares en la reelección del Presidente Medina: José Ramón Peralta, Monchy Fadul y Francisco Javier García, este último jefe de la campaña oficialista. Pero obvió adrede referirse a su primer objetivo que es el candidato Medina.
Contra él directamente --contra Danilo--, está dirigida “la parte más fea” de la campaña que se diseñó originalmente con el propósito de iniciarse cuando faltaran tres semanas para las elecciones, empezando con su difusión a través de las redes sociales a fin de que repercuta “por generación espontánea” en los medios masivos de comunicación.
La denuncia del PLD, sin embargo, apresuró el intento del PRM para sacar al aire unos spots degradantes contra el Presidente Medina que intentó “colar de contrabando” en dos prestigiosos canales de televisión, Telesistema y Color Visión, cuyos propietarios, Pepín Corripio y Domingo Bermúdez, detectaron la violación y suspendieron a tiempo su difusión.
Esos canales emitieron un comunicado conjunto advirtiendo que no se prestarán al juego sucio de la política sin importar el lado de dónde provenga, y en cambio se expresaron abiertos a todas las ideas y expresiones partidarias siempre que se apeguen a los preceptos de la ley.
El gobierno y el PLD, de su parte, poseen evidencias de la denuncia formulada públicamente por su comando de campaña el pasado lunes y desmentida por el candidato Abinader... Incluso, se debatió internamente la posibilidad de mostrar esas pruebas pero luego se consideró que su difusión masiva era imprudente.
Jose Luis Corripio Estrada, propietario de
Telesistema. Domingo Bermúdez,
propietario de Color Visión.
...Responderán golpe a golpe
La contraofensiva del Partido de la Liberación Dominicana es mucho peor de cáustica y agresiva contra el propio Abinader y algunos de los principales líderes del PRM... “Porque, a fin de cuentas, todos tenemos sobrinas... y los pecados de algunos no son tan veniales como aparentan”, declaró una fuente estrechamente vinculada a la campaña oficialista.
La ruta que ha tomado la campaña electoral no parece la más recomendable para la armonía social dominicana, y tanto preocupa esa situación en importantes esferas nacionales que desde el pasado viernes se han formado comisiones de espontáneos para mediar entre ambos sectores.
Empresarios, religiosos y líderes políticos no beligerantes tratan de contener el giro que van tomando los acontecimientos y que en las últimas horas parecieron desbordar incluso el temperamento siempre apacible del Presidente Medina que ha reaccionado muy molesto “por el radicalismo injustificado” de Abinader y algunos asesores.
“Sabemos muy bien que es el producto de su desesperación al verse irremisiblemente derrotados de forma humillante...”, dijo a La Tecla ayer sábado un allegado oficialista. “Pero eso no les da ningún derecho a faltarle el respeto de forma tan perversa al Presidente...”
La disidencia interna...
Hipólito Mejía fue el primero en advertir su desacuerdo al enterarse que se planeaba colocar en antena una campaña contra Danilo Medina y varios funcionarios de su gobierno pero dudó que el candidato presidencial de su partido estuviera al tanto de elloÖ Y ni pensar de su hija Carolina, la compañera de fórmula de Abinader.
En particular --de acuerdo a allegados muy cercanos--, Hipólito advirtió que de ocurrir semejante desaguisado se pronunciaría públicamente contra “una práctica odiosa” que nada aportaría y sólo provocaría caldear los ánimos de una campaña electoral que en términos generales ha discurrido sin alteraciones mayores.
En similar sentido se pronunció --también a nivel interno--, el candidato David Collado que se postula a la alcaldía del Distrito Nacional y quien hizo saber su desacuerdo con la contaminación de la campaña descartando de paso que el candidato presidencial de su partido se preste al propósito denunciado por el PLD.
Otras figuras destacadas del PRM advierten, en cambio, que “las denuncias de corrupción y de malos manejos del gobierno son tan comunes que no requieren de ninguna campaña sucia para quedar en evidencia”.
Esa es, por lo menos, la posición de Geanilda Vásquez, Orlando Jorge Mera, Jesús-Chú- Vásquez y Andrés Bautista, cuatro de los dirigentes más notorios del PRM con responsabilidades en la campaña de Abinader.
(+)
… UNA ALERTA OMINOSA

En el comando de campaña del PLD están preparados “para responder golpe por golpe” la “campaña sucia” de Abinader contra el gobierno y el Presidente Medina. “No nos vamos a quedar con una sola agresión gratuita”, dijo Francisco Javier García a La Tecla.
El jefe de la campaña oficialista sugirió a la oposición no embarcarse en una tarea que desluzca la campaña “cuando ya todo está decidido” y la gente sabe por quién sufragará el próximo 15 de mayo.
Valoró el nivel de respeto que ha impuesto Danilo en la campaña de su partido, dando instrucciones “claras y precisas de que no se agreda a nadie ni física ni verbalmente y ni siquiera con un pensamiento descompuesto…” “Lo ideal --valoró Francisco Javier- -, es que esta compaña siga los derroteros que nos ha trazado el compañero Danilo y que se ha impuesto en todo este tiempo a fin de que en el mes que falta para las elecciones no ocurra nada que altere los ánimos de la gente para que el proceso concluya en paz…”
“… Pero eso es distinto a tolerar impasibles que se nos agreda de forma gratuita sacando mentiras del zafacón y calumniando hasta al propio Presidente de la República… ¡Que sepan que no lo vamos a permitir!”
Por César Medina ;-