martes, 19 de abril de 2016

El Gobierno pondera cambiar horario laboral para evitar los tapones

La propuesta del CODAIT de cambiar el horario laboral del sector público de 9:00 a 4:00 para reducir los tapones en el Gran Santo Domingo ha encontrado respaldo y se ha extendido. El ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo, confirmó que la iniciativa de que los empleados entren a las 7:00 de la mañana, se está considerando con el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo. El funcionario dijo que esa es una posible solución para descongestionar el tránsito en el Distrito Nacional e incluso habló de que en otras ciudades podría ejecutarse, como en Santiago.
La idea es del Consejo de Acceso a Información por la Transparencia (CODAIT), y el comunicador Hugo Beras, quien tiene más de una década dedicado al tema de transporte y vehículos y es secretario nacional de relaciones con la sociedad civil del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), propone cambiar el ritmo, no solo del sector privado, sino del público, los colegios, la industria, los almacenes y el comercio. Para él, el horario de los centros educativos debe arrancar a las 7:00 de la mañana y el horario laboral del sector privado a las 8:00. También sugiere que los vehículos de carga transporten mercancía entre 8:00 de la noche a 7:00 de la mañana. “Así tú sacas todas esas patanas, camiones que no buscan nada al transitar igual que yo a las 8:00 o 9:00 de la mañana, entorpeciendo el flujo de la vida en la ciudad”, comenta.
A manera resumida, Beras plantea una especie de flujos escalonados para evitar lo que sucede ahora en la ciudad capital: “todo el mundo sale de su casa a la misma hora, se traslada a almorzar a la misma hora. El colegio, sector público y privado, industria, almacenes y comercios abren y cierran a la misma hora”.
El Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo tienen el 42% del parque vehicular nacional que cerró en 2015 con 3 millones 613 unidades. Y si hablamos del total de automóviles (773 mil), esa concentración aumenta al 62%. El caos del tránsito en la capital se ha convertido en un tema de campaña para los candidatos presidenciales y municipales de la zona metropolitana.
David Collado, aspirante por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) a la alcaldía del Distrito, entiende que cambiar horarios vendría a ser una especie de “parche”. “Una propuesta de solución al tránsito debe ser a 12 años, de una mesa interinstitucional, no de un solo sector. No creo que ahí esté la solución (en cambiar el horario laboral), debe ser con todas las instituciones y hacer un plan a largo plazo, no una solución aislada”, dijo Collado.
Entidades del tránsito dirigidas por políticos
Hugo Beras criticó que las cabezas de las siete instituciones que regulan el tránsito en el país son “totalmente ignorantes en el tema” y que allí llegan por amiguismo político. “Quienes deben estar al frente de esas instituciones tienen que ser personas capacitadas y con una decisión política acompañada para poder hacer las transformaciones. Quienes dirigen no son personas con capacidad, ni conocimiento de tránsito, transporte y seguridad”.