Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

lunes, febrero 01, 2016

PLD llama “irreal” resultados de Gallup; reclama explicar porque 2 encuestas con resultados tan diferentes

Santo Domingo;- El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) reclamó este lunes de los ejecutivos de la firma encuestadora Gallup una explicación de las razones de la diferencia de  resultados entre los datos entre dos encuestas realizadas con 11 días de diferencia.
El PLD, tras calificar de inconsistentes los resultados de la encuesta de la firma Gallup, publicados el lunes en el periódico Hoy, pidió aclarar los datos divulgados este día y los mostrados por una encuesta realizada por la misma empresa, con igual equipo de campo y fabulación, encargada por un grupo de empresarios.
En una conferencia de prensa efectuada  en la Casa Nacional del PLD,  encabezada por Reinaldo Pared Pérez, este consideró como irreal los datos presentados por la encuestadora, y esto motivó a que se convocara a los medios de comunicación para dilucidar y hacer algunas precisiones sobre la publicación.
Pared Pérez compartió la mesa de la rueda de prensa con Francisco Javier García, Temístocles Montás, José Ramón (Monchy) Fadul y Ramón Tejada Holguín, presentando los resultados  de la encuesta de la firma Gallup de apenas once días de diferencia.
Francisco Javier García, a quien Pared Pérez otorgó la vocería de la conferencia de prensa solicitó, en nombre del PLD, una explicación del representante de la firma encuestadora en el país, Rafael Acevedo, sobre los disimiles resultados, con apenas once días de diferencia.
García informó que en el mismo mes de enero, apenas 11 días antes de los resultados de hoy,  unos empresarios dominicanos recibieron los resultados de la encuesta que encomendaron al capítulo local de Gallup con  la misma muestra, de 1,200, así como el mismo escenario y plantilla, y los resultados fueron 27.6 para Luis Abinader y 57.8 por ciento para Danilo Medina de intención de votos.
“No existe nada que haya ocurrido en la República Dominicana para que el candidato del PRM haya sobrepasado los 30 puntos porcentuales”, dijo Francisco Javier García, explicando que ante el contrario se muestra un candidato adverso al PLD, carente de propuestas que conlleve la atención del electorado.
Dijo que están trabajando con varias compañías encuestadora en el país y que ninguna de ellas le ha dado un 30 por ciento al candidato del Partido Revolucionario Moderno.
“Queremos solicitar al señor Rafael Acevedo que le diga al país en cuál de las dos encuestas se puede creer”, demandó Francisco Javier García haciendo referencia a si se trata de la medición de hace once días o la publicada hoy. 
Manifestó que en consecuencia que los márgenes de error que presenta la encuesta publicada este lunes de aproximadamente 14 puntos porcentuales,  la hacen inconsistente.
“Tenemos como política no criticar las encuestas, pero ante una situación como esta no nos podemos quedar callado, puesto que la misma coloca a Luis Abinader subiendo y a Danilo Medina bajando, cuando esta no es la realidad”, explicó.
Francisco Javier García hizo notar el aspecto relativo a la percepción de los electores que se pregunta en todas las encuestas en la que se mide el nivel de aceptación electoral.
Dijo que la percepción de los electores según la encuesta publicada este primero de febrero el candidato que ganaría en primera vuelta, según el  69.2%  de los encuestados es Danilo Medina y apenas un  24.7% dijo que el candidato del denominado PRM.
En los resultados de la encuesta encargada por los empresarios el  66.8% respondió que Danilo Medina y el 21.7 % el candidato del PRM.
"Pero en la encuesta que se publicada este día, cuando se le pregunta a la persona ¿quién cree usted que va a ganar? Danilo Medina obtiene 69.2 por ciento lo que quiere decir que si hay una variación en la percepción de 66.8 subiendo a 69.2 lo lógico es que si Danilo en esta tiene 57 la tendencia sea a subir no,  a bajar", aclaró Francisco Javier García como lo resalta el PLD en un despacho de su Secretaria de Comunicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario