viernes, 15 de enero de 2016

PRSC: ¡el palo de la gata!

Por César Medina ;-
La casa de Balaguer completa --desde la enana Celenia hasta Bello Andino y Pérez Bello, Aníbal, Juaco, Lila, Florentino Carvajal y hasta los tres perros Collies--, le han dado a Quique Antún y al gordito Genao el palo de la gata al dejarlos correr solos su aventura unionista con Luis Abinader.
El impacto que ha causado la estampida balaguerista deja muy maltrecha la institucionalidad que refrendó el pacto con el PRM porque las deserciones llegarán ahora a las provincias y los municipios y Abinader terminará comprando una casilla vacía.
De cumplir los compromisos que hizo con el PRSC de entregarle media boleta --incluyendo la  Vicepresidencial--, el PRM acabará “cubeado” porque a partir de estas ocurrencias el potencial electoral del viejo partido de Balaguer se convierte en agua de borrajas.
El fracaso de Quique Antún es aún mayor y de paso arrastra consigo al único dirigente con posibilidad futura en esa organización, Víctor-Ito-Bisonó, que le acompañó entusiasmado en una aventura que probablemente lo lleve a una candidatura menor llamada también a sucumbir.
Apreciando cada nombre de los reformistas que rechazan la alianza con Abinader y que apoyan públicamente la reelección de Danilo, la pregunta obligada es si Antún no consultó una decisión de tanta trascendencia en los organismos de su partido porque fuera de Genao, Ito y dos o tres interesados en candidaturas, se ha quedado literalmente solo.
... Ahí está Balaguer
El reformismo tradicional, el de la casa, el de la Fundación que dirige Pérez Bello, el de la familia, le ha dado la espalda a la aventura de Quique y plantea una situación inédita en esa organización que sufre desprendimientos desde hace 20 años cuando se alió por primera vez al PLD, pero nunca en su esencia balaguerista como ahora.
Esta vez los más allegados al fallecido líder y fundador se apartan de una decisión política al parecer adoptada por Antún sin tomar en cuenta ni siquiera mínimamente los intereses que estaba afectando de forma directa.
Gente siempre renuente a dar la cara en situaciones conflictivas, como Bello Andino, Pérez Bello, Aníbal Páez y Joaquín Ricardo, suscriben junto a otros 21 miembros destacados del PRSC una carta dirigida al Presidente Medina ratificándole su apoyo y rechazando la alianza con el PRM.
Esos son los más allegados a la casa de Balaguer, porque en la lista hay otras figuras de renombre balaguerista y de mucho prestigio político y profesional, como el doctor González Pérez, Billy Álvarez, Johnny Jones, los hermanos Bogaert, Milton Ginebra, los hermanos Dargam, Lila, María Rosa Belliard, Alexandra, Modesto, Collante...
Amable de emergente...
Era la oportunidad que esperaba paciente Amable Aristy Castro para captar con la ex Estructura --llamado ahora Partido Liberal Reformista--, a la mayoría de sus compatriotas que seguirán apoyando a Danilo.
Es lo que explica que Amable apareciera en estos días en primera fila en el acto donde una diputada reformista de Bonao abandonó ese partido inconforme por la alianza con el PRM
Había dicho en esta columna que Amable captaría el voto de los reformistas disgustados en caso de que llegue a un acuerdo electoral con el Presidente Medina, algo que está a punto de producirse.
Lo que parece quedar claro es que Abinader pagó un precio muy alto por una alianza que le reportará poco beneficio...