jueves, 3 de diciembre de 2015

Reconocen al Gobierno por iniciativas a favor de inclusión de discapacitados

La Presidencia de la República, junto a otras instituciones gubernamentales y privadas, fue reconocida por las buenas prácticas realizadas para incluir a las personas con discapacidad en las diferentes actividades de la sociedad.

Fotos

Durante una ceremonia realizada en uno de los salones de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, el Consejo Nacional de Discapacidad (Conadis) galardonó a 17 instituciones públicas y privadas en el marco de la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Congratulan a DICOM por lenguaje de señas
En el acto, la Presidencia de la República fue galardonada por el trabajo realizado para la facilidad de la movilidad de personas discapacitadas, mediante la construcción de rampas para el libre acceso al Palacio Nacional.
Mientras que la Dirección General de Comunicación (DICOM), se le reconoció por introducir el lenguaje de señas en todos los materiales audiovisuales. Ambos homenajes fueron recibidos por  el viceministro  Administrativo, Lionel Senior.
Otras entidades públicas y privadas homenajeadas
El Seguro Nacional de Salud (Senasa), también fue distinguido por dotar de un seguro médico a personas con discapacidad y a su núcleo familiar.
Además, al Ministerio de Cultura por la formación del Teatro Orquestal con personas con discapacidad, el Centro de Atención Integral para la Discapacidad, debido al trabajo que realiza con el acompañamiento en el desarrollo y crecimiento de niños especiales y al Ministerio de Educación, por el programa que ejecuta a través del Centro de Atención a la Diversidad.
Igualmente a la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas, por su iniciativa para que en las obras de construcción sean tomadas en cuenta las personas con discapacidad y al Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), por los programas educativos que desarrolla a fin de que éstos puedan optar por un empleo digno.
Otras entidades distinguidas fueron el Ministerio de Turismo, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo, la Universidad del Caribe, Asociación Popular de Ahorros y Préstamos, Consorcio Dominicano de Competitividad, la Corporación Estatal de Radio y Televisión y Telenoticias.
Barreras: Verdadera causa de la discapacidad
Magino Corporán Lorenzo, director del Conadis, agradeció el apoyo que esas entidades han brindado a través de prácticas desarrolladas a favor de la inclusión plena de ese segmento de la población.
“Instituciones públicas, sector privado y academias están desarrollando programas, planes y proyectos para contribuir a erradicar las barreras de la exclusión, verdadera causa de la discapacidad”.
Buenas prácticas apoyan inclusión de personas con discapacidad
Agregó que las buenas prácticas reconocidas han contribuido a la promoción  de la inclusión plena de las personas con discapacidad, encaminadas a eliminar aquellas barreras físicas que impiden el libre desplazamiento de aproximadamente 400 mil personas con discapacidad físico motora, además de aquellas con movilidad reducida.
Con esa visión se está promoviendo que alrededor de 100,000 personas con discapacidad auditiva tengan acceso a información y servicios, informó Corporán Lorenzo.