viernes, 11 de diciembre de 2015

PRSC y el PRM dan pasos concretos para pacto electoral

Luis Abinader y Federico Antún Batlle encabezaron
una rueda de prensa para informar de la propuesta
de alianza.
El alejamiento del Partido Reformista representa una pérdida sensible para la estrategia de Medina
Santo Domingo,- El panorama político del país está a un paso de dar otro giro luego de que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) anunciaron ayer que buscan un acuerdo electoral cuya propuesta será sometida a los organismos del partido rojo.
El candidato presidencial del PRM, Luis Abinader, y el secretario general Jesús (Chu) Vásquez Martínez acudieron a la sede del partido rojo y junto a las más altas instancias de esa organización, su presidente, Federico (Quique) Antún Batlle; el presidente en funciones, Víctor (Ito) Bisonó, y el secretario general, Ramón Rogelio Genao, hicieron el anuncio que coloca a esas organizaciones a un tris de firmar un acuerdo electoral de cara a las elecciones del 2016.
El acercamiento entre el PRSC y el PRM se estrechó luego que no fue posible que el partido fundado por Joaquín Balaguer concertara un acuerdo con el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) luego de más de tres meses de discusiones.
Si se sella una alianza entre el PRM y el PRSC habrá una recomposición de las tradicionales alianzas del PLD mientras Leonel Fernández fue presidente de la República hasta el 2012 y que había tenido al partido rojo como su principal aliado, organización que le dio el empuje para que llegara al poder en el 1996.
La ruptura con los reformistas es una pérdida más de un aliado significativo para el presidente Medina, a quien hay que reconocerle que logró pactar un histórico acuerdo por primera vez con el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), bajo el dominio de Miguel Vargas.
Del Bloque Progresista, conglomerado de partidos que ha apoyado al PLD desde el 2004, también salió el aliado más emblemático del PLD, la Fuerza Nacional Progresista (FNP) de la influyente familia Castillo que se ha convertido en uno de sus principales opositores. Otros partidos que han salido del bloque aliado al PLD son el Partido de Unidad Nacional (PUN) y el Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC).
De inmediato, el PRSC convocó para el próximo domingo al Directorio Presidencial del PRSC y la Comisión Ejecutiva, a fin de conocer los resultados de las conversaciones con el PLD y discutir la propuesta del PRM.
“Abrimos esta compuerta habiendo cerrado la conversación con el PLD”
“Lo que buscamos es crear una nueva mayoría y trillar un camino de cambio para conducir a la República Dominicana por un sendero diferente”, dijo Antún Batlle tras agradecer la visita de Abinader y la comitiva del PRM.
“Hemos querido abrir la compuerta de la comunicación habiendo cerrado la conversación con el Partido de la Liberación Dominicana porque definitivamente entendemos que la búsqueda del espacio que el Partido Reformista necesita para contribuir a los cambios del país es la vía de convocar a las diferentes fuerzas políticas para construir la nueva mayoría”, expresó el presidente y candidato presidencial del PRSC.
Sostuvo que en lo adelante estudiará la propuesta del PRM y oportunamente será conocida por los organismos de su partido para que decida.
Sobre la propuesta, el presidente del PRSC dijo que “siempre un gobierno puede dar más, pero en esta ocasión no es quien da más, sino quien está en la búsqueda de producir un cambio”.
Más temprano, Antún había advertido en su cuenta de Twitter que el PRSC de hoy no es el de hace algunos años. “Ese PRSC de hoy no es el de años atrás, para que estén claros aquellos que creen que pueden imponer sus viejas prácticas de nuevo”, expresó.
Antún Batlle calificó la visita de Abinader y la dirigencia del PRM como la apertura para “un gran pacto electoral”.
Abinader: “El país necesita fortalecer la democracia”
El candidato presidencial del PRM valoró el papel del Partido Reformista en la democracia y mostró agradecimiento por la apertura para un acuerdo electoral. “El Partido Reformista debe fortalecerse para que se fortalezca la democracia y estamos haciendo una propuesta de país para que podamos caminar juntos”, expresó Abinader.
Sostuvo que lo que se juega en las próximas elecciones es si el país debe continuar con un partido que controla todos los poderes y en cuya gestión se ha registrado un retroceso institucional. “O podemos entonces buscar un camino de cambio, un camino donde se pueda fortalecer el país”, dijo.
El candidato del PRM insistió en que hay un verdadero problema en el país para el ejercicio democrático y que para eso es necesario que el PRSC se fortalezca por ser una pieza fundamental en la democracia del país.
Abinader refirió el acuerdo electoral que hicieron los fallecidos líderes del PRSC y el PRD, Balaguer y José Francisco Peña Gómez, por el bien de la democracia. “Tenemos que lograr un equilibrio democrático en el Congreso Nacional y que los jueces sean jueces como los que lograron el doctor José Francisco Peña Gómez y el doctor Joaquín Balaguer en ese acuerdo del 1994”, refirió.
Además de Abinader y Vásquez, el PRM estuvo representado por el diputado Wellington Arnaud, Alfredo Pacheco y Miguel Faruk, del sector de Hipólito Mejía, en el PRM. El partido rojo estuvo representado además de sus principales autoridades por Máximo Castro Silverio, diputado y secretario electoral; José Hazim Frapier; el exalcalde de Santiago, José Enrique Sued, entre otros dirigentes.
Lidio: PRSC no era esencial para triunfo de Danilo en el 2016
El coordinador de la Comisión Nacional Electoral del PLD, Lidio Cadet, informó que la causa de que no se pudiera lograr un acuerdo con el PRSC se debió a “la exigencia de candidaturas de ellos”.
“Les confieso que efectivamente estábamos interesados, de corazón, de que hubiera un acuerdo, sin embargo las solicitudes hechas por esa fuerza política no eran posibles”, expresó.
Cadet afirmó que el acuerdo con el partido rojo no es esencial para que el PLD gane las próximas elecciones.
Entre lo pedido por el PRSC, según dijo Cadet, estaban las alcaldías de Santiago, La Romana y San Cristóbal. Explicó que el PLD no podía acceder a esa solicitud porque tiene candidatos fuertes terciando por esas plazas, como es el caso de Monchy Rodríguez y Abel Martínez en Santiago y José Montás y Nelson Guillén en San Cristóbal.
El PLD informó que las plazas que había reservado al PRSC irán a convención en las primarias de mañana por la ruptura de la posibilidad de un acuerdo.
PRSC conocerá mañana la propuesta del PRM
El secretario general del PRSC, Ramón Rogelio Genao, convocó al Directorio Presidencial del PRSC y la Comisión Ejecutiva a fin de conocer el informe sobre las conversaciones de alianza con el PLD. La convocatoria es a las 9:00 de la mañana en la sede del partido rojo. El Directorio Presidencial lo conforman 58 miembros y la Comisión Ejecutiva. La dirigencia del partido rojo está dividida para tratar alianzas. Mientras sus directivos rechazan la propuesta del PLD, Modesto Guzmán, Marino Collante y Alexandra Izquierdo abogan para que se reedite el acuerdo. El PRSC acudió por primera vez sin candidato propio a unas elecciones en el 2012, cuando apoyó al PLD y la candidatura presidencial de Danilo Medina. En esas elecciones el Partido Reformista obtuvo más del 6% de los votos válidos emitidos, un caudal mayor al 4% que sacó en el 2008.
PRM habría ofertado al PRSC siete senadurías
Aunque el PRM y el PRSC se negaron a ofrecer los detalles de la propuesta de alianza que hizo el partido Moderno, ha trascendido que se trata de siete senadurías, 35 candidaturas a diputado y alrededor de 70 candidaturas a alcaldías en todo el país. El reformismo estaba disgustado con la gestión de Medina porque en el Ministerio de Relaciones Exteriores no se nombró a un reformista, dependencia que mantuvieron en los ocho años de Fernández.