jueves, 3 de diciembre de 2015

Montalvo y Comité de Ruidos definen protocolos actividades en espacios públicos

El ministro Gustavo Montalvo, se reunió hoy, con los  miembros del Comité de Ruidos para definir nuevos elementos que complementen el  plan de acción que busca prevenir y mitigar los efectos de la contaminación sónica.

Fotos

Durante el encuentro, se presentó el  protocolo conjunto que servirá para otorgar permisos de eventos o actividades que pudieran generar este tipo de contaminación, así como el formulario de compromiso que firmarán las personas autorizadas a realizar actividades,  tanto en vías públicas como privadas.
Trabajando para garantizar tranquilidad y bienestar
“Estamos trabajando para garantizar la tranquilidad y el bienestar de los ciudadanos y es por ello, que a partir de este momento implementamos un nuevo  documento con medidas adicionales, en el que los ciudadanos u organizaciones que obtengan la autorización por parte de las alcaldías del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, se comprometan a dar  fiel cumplimiento a las leyes y normas referentes a la Ley de Ruidos durante esa actividad”, expresó Montalvo.
Responsable de actividad será garante de cumplir normas
En ese documento, el responsable de la actividad será garante de cumplir con los textos legales relativos a la contaminación sónica, seguridad y ciudadanía, así como a la convivencia pacífica, reconociendo, además, que la inobservancia total o parcial de esas regulaciones, tendrán implicaciones, tanto en flagrancia como después del hecho.
Con medidas reforzarán existentes
Con esas nuevas medidas se busca reforzar las ya existentes, las cuales han venido redundando de manera positiva en la población, lo que se refleja en una reducción en las denuncias por contaminación sónica.
Se reunirán con juntas de vecinos, comerciantes y universidades
Se acordó también, coordinar  reuniones con el sector empresarial de expendio de bebidas alcohólicas, concilios religiosos, juntas de vecinos, universidades y otros sectores importantes, en interés de sensibilizar en el tema y con ello promover la convivencia pacífica y el buen uso de los espacios físicos en el Gran Santo Domingo.  
Plan de comunicación para concienciar población
El ministro de la Presidencia también anunció que se pondrá  en práctica un plan de comunicación a nivel nacional, que incluye distribución de material educativo, charlas en colegios, escuelas y universidades, entrevistas y paneles, entre otros, orientados a concientizar y sensibilizar a la población sobre los efectos nocivos de la contaminación por ruidos.
Compartir en sana convivencia
“Reconocemos que estas fechas son propicias para la unión familiar,  el compartir de manera festiva en los diferentes ambientes y queremos que lo hagan, porque es sano y beneficioso para la convivencia, pero ello no debe llevar, bajo ningún concepto, a desconocer la ley ni a violentar las reglas de la sana convivencia”.
En el encuentro, celebrado en el Salón Los Trinitarios del Palacio Nacional, estuvieron presentes, el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito; los alcaldes del Distrito Nacional y Santo Domingo Este, Roberto Salcedo y Juan de los Santos, respectivamente, el jefe de la Policía Nacional, mayor general Nelson Pequero y el director de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), general de brigada Frener Bello.
También las fiscales del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, Yeni Berenice Reynoso y Olga Diná, respectivamente, así como la procuradora adjunta del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francia Calderón; la directora del Programa de Producción Limpia de esa entidad, Olga Rosario y la procuradora del Ministerio Público, Raquel Cruz.
Acompañaron al ministro Montalvo, los viceministros de la Presidencia, Luis Henry Molina y Zoraima Cuello, así como el embajador Josué Fiallo..