lunes, 28 de diciembre de 2015

Ministro pasa balance a atención del 911 durante asueto de Navidad

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, remitió hoy a los medios el informe semanal del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911, en el que revela un incremento en el número de emergencias reportadas en el asueto de Navidad.

Fotos

Montalvo explicó que en los días 24 y 25 de diciembre, fueron atendidas 1,079 y 1,675 emergencias, respectivamente, mientras que el año pasado para esta misma fecha se atendieron 641 y 1,418 casos, lo que representa un aumento de 41% y un 15% en el número de emergencias atendidas.
Entre las emergencias reportadas el día de Nochebuena, la mayoría correspondió a personas en condición crítica de salud, en tanto que el día 25, predominó la agresión física que este año se redujo en un 50%, respecto al año anterior, seguida por los accidentes de tránsito que se incrementaron en un 20%.
Una nota positiva que se destaca en las estadísticas del 911, es la reducción en el 2015 de las llamadas molestosas.
Se reducen en 28% llamadas molestosas
“Felicito a los habitantes del Gran Santo Domingo que cada vez más van tomando conciencia sobre el uso responsable del Sistema, razón por la cual se redujo en un 28% la cantidad de llamadas molestosas recibidas durante el asueto de Navidad”.  
Montalvo recordó que: “el personal del 911 trabaja 24 horas todos los días del año, dando respuesta oportuna a los casos reportados por ciudadanos en situación de emergencia, para preservar su vida y la de los suyos”.
Festejar el Año Nuevo con prudencia y dar paso a unidades del 911
El ministro de la Presidencia exhortó a la ciudadanía a festejar el Año Nuevo con prudencia y en familia, además de moderar la ingesta de alcohol, evitar la contaminación sónica, dar paso en el tránsito a las unidades del 911 y utilizar el Sistema solo para emergencias.
“Aprovecho la oportunidad para reiterar a los habitantes del Gran Santo Domingo que debido al incremento de llamadas por ruido, el Sistema se ve precisado a priorizar las emergencias de respuesta inmediata, por lo que espero su comprensión y tolerancia  durante las festividad de Año Nuevo, tal y como lo hicieron en Navidad”, agregó Montalvo.
911 asiste hombre herido con abanico de techo
El personal de salud del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911 brindó asistencia a un hombre que resultó herido cuando fue impactado por un abanico de techo, informó el Ministerio de la Presidencia.
El hombre, de 53 años de edad, recibió una herida de dos centímetros en la cabeza, al entrar en contacto con el abanico en movimiento. El hecho fue reportado al Sistema por una persona que le acompañaba.
Al conocer la situación, el operador envió una unidad de salud a asistir la emergencia. A su llegada, los paramédicos evaluaron al paciente y determinaron que requería ser trasladado a un centro asistencial. El hombre fue ingresado en un centro médico privado, donde fue atendido.
Estadísticas de la semana
Emergencias atendidas
Esta semana, el Sistema 911 atendió 7,661 emergencias que fueron reportadas por ciudadanos, residentes en distintos sectores del Gran Santo Domingo, con el propósito de recibir asistencia de las diferentes agencias que ofrecen servicio a la población a través del 911.
Estas emergencias están incluidas dentro de las 14,785 asistencias brindadas por las diferentes Agencias de Respuesta del Sistema esta semana, de las cuales la Policía Nacional (PN) participó en 6,929 casos, para un 47%; mientras que el Ministerio de Salud Pública (MISPAS) intervino en 5,452, para un 37%.
La Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) dio asistencia a 768 casos, para un 5% y el Cuerpo de Bomberos a 319 casos, para un 2%.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) registró 907 asistencias, para un 6%, mientras que los enlaces asistieron 410, para un 4%.
*Emergencia: “Caso único que ingresa al Sistema 911 y que requiere la atención de una o varias agencias”.
**Asistencia por agencia: “Servicio de atención que brinda cada agencia, pudiendo una emergencia involucrar a más de una agencia”.
***Incidencias
De las 7,661 emergencias atendidas por el 911 esta semana, 1,173 correspondieron a condición crítica de salud y 806 a accidentes de tránsito.
Además, fueron atendidos 495 casos de dificultad respiratoria y se recibieron 554 reportes de violencia doméstica. Por agresión física se brindó 536 asistencias a personas.
El Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911 también registró 394 casos de personas en estado de inconsciencia, auxilió a 413 personas en peligro y resolvió 280 emergencias de ginecología y obstetricia. Asimismo, brindaron asistencia a 277 casos de personas que sufrieron caídas.
De igual modo, el personal del 911 brindó 334 asistencias en incidentes de personas heridas, sofocó  191 incendios y atendió 244 emergencias por dolor de pecho.
***Tipos de incidencia
***Para fines prácticos se reporta una lista con 12 tipos de incidencias. El registro completo tiene 42.
1,173 respondieron a condición crítica de salud, para un 16%
806 accidentes de tránsito, para un  9%
495 casos de dificultad respiratoria, para un 7%
554 reportes de violencia doméstica, para un 6%
536 casos de agresión física, para un 6%
394 reportes de personas en estado inconsciente, para un 5%
413 casos de persona en peligro, para un 4%
280 casos de ginecología/obstetricia, para un 4%
277 casos de caída, para un 4%
334 casos de personas heridas, para un 3%
191 casos de incendio, para un 2%
244 casos de dolor de pecho, para un 3%
Denuncias por ruido
Durante esta semana se atendieron 2,976 denuncias por ruido, se incautaron 205 cajones y 316 bocinas.
De las denuncias por ruido recibidas por el Sistema, el 97% fue por música alta, mientras que el 3% correspondió a ruidos de equipos y organismos.
Sólo el 0% de las denuncias fue realizado por construcciones fuera del horario establecido por la ley.
Sistema de videovigilancia
A través de las cámaras de videovigilancia monitoreadas por el 911, se observaron 176 incidencias que fueron visualizadas por la Policía Preventiva.
En adición a éstas, fueron detectadas 541 situaciones de tránsito a las cuales el Sistema brindó asistencia.
Gracias al monitoreo constante a través de estas cámaras, se pudieron prevenir delitos, identificar sospechosos y resolver puntos críticos para el tráfico vehicular.
Entre las incidencias visualizadas por la Policía, 75 consistían en operativos, mientras que 31 resultaron ser emergencias de salud atendidas.
Fueron detectadas 15 personas y vehículos sospechosos, así como varias protestas, cortejos fúnebres y desórdenes en la vía pública, entre otras.
Mientras que de las incidencias de tránsito,  415 consistían en vehículos averiados.