sábado, 19 de diciembre de 2015

Las nuevas candidaturas en el PRM y el pacto con PRSC

Por Orlando Gil ;-
NUEVO Y ES VIEJO.- El PRM anunció esta semana tres candidaturas como nuevas, y los mismos dirigentes se preguntan: ¿y esto? Se trata de las diputaciones de María Teresa Cabrera, por La Vega, y Virtudes Álvarez, por la capital, y la senaduría de Samaná a Pedro Catrain. Los enterados afirman que esas asignaciones son viejas, y en el caso de las dos primeras forman parte del acuerdo con el Frente Amplio, el cual fue firmado hace meses. Incluso, vale recordar que cuando se le dio la diputación nacional número uno a Fidel Santana, Héctor Guzmán tomó sus motetes y se retiró de la campaña de Luis Abinader, en la que tuvo atribuciones importantes.
Lo de Catrain es más complicado, y parece que tiene que ver con presiones o disgustos de los grupos sociales que se cobijarían en La Convergencia y que no quieren quedarse fuera del sorteo, o del reparto. Aman la Patria, y mucho, pero como niños de la política quieren su biberón. La senaduría de Samaná es fuente de discordia. El primer aspirante fue Roberto Esquea, del PRM, quien al sentirse despojado hizo causa común con Luis Ernesto Camilo, de San Francisco de Macorís, y se fue al PRD, donde todavía permanece…
¡SAMANÁ, AY, SAMANÁ! .- Cuentan que con la retribución de cargos, a consecuencia de la alianza del PRM con el PRSC, la senaduría de Samaná había ido a parar a manos del reformista Santiago Pina Escalante. Pedro Catrain, en esa situación habría perdido el pito, pero ahora reaparece en escena con la flauta. Aunque la confusión sigue en pie. ¿Se oye o no se oye? ¿ Hay o no hay acuerdo entre reformistas y perremeístas a nivel de senador en Samaná ? El anuncio de Andrés Bautista asignando esa posición a Catrain, dice que no. Ahora ¿Puede este cambio y recambio alterar el orden establecido en el entendimiento entre reformistas y perremeístas? ¿Se quedarán tranquilos los primeros y se dejarán burlar a conciencia de los segundos? ¿Sucederá igual en otras instancias o con postulaciones pendientes? Escribí, con el documento a la vista, que entre PRM y el PRSC no había más que una carta de intención, como la que firman los países con el Fondo Monetario Internacional, y cuyo resultado depende del cumplimiento de propósitos, de metas, de entregas…
CLARIDAD, AMISTAD.- La senaduría de San Pedro de Macorís no es problema porque fue difícil meterla en el sorteo. Josecito Hazim salió primero que todo el mundo, se cree como un banco ya desaparecido con todas las posibilidades, y demandó desde el principio subordinación total. El PRM, por su lado, había escogido candidato a Senador en esa plaza a Néstor Rodríguez y tampoco estuvo en ánimo de deponerlo. No hubo forcejeos, pero no hay dudas de que uno se la guarda al otro. O que en la medida en que cada cual vaya por su lado en determinadas demarcaciones, importando poco que sean fuertes como partido o como candidato, la identidad de propósito se torna critica. En algún momento una de las partes, o de las partecitas, dirá, encono incluido: “ Así no fue que hablamos ”. En particular se cree que habrá problemas con los alcaldes, con los regidores y los vocales de distritos municipales. Los chiquitos saben, y lo saben desde hace mucho, que si no gritan, no maman. Y nada peor, y más en el tramo clave de la campaña, que una rebelión de mamandos. El refrán dice que a más claridad, mayor amistad…
DESDE JUNIO.- Todo se va conociendo poco a poco, y ya se sabe que las conversaciones se iniciaron por el mes de junio, y que lo que ahora se presenta como oferta del PRM, fue lo solicitado por el PRSC, y que de alguna manera le fue concedido. O sea, que los reformistas siempre piden más de lo que el otro está dispuesto a dar, y que lo que no pudieron lograr con los peledeístas, los perremeístas lo doblaron, y hasta lo triplicaron. Nadie podrá atacarlos ahora de agalluces, puesto que como dice el refrán: “¿A quién le dan pan que no coma?”. No obstante, hay que reconocer que los perremeístas están vueltos locos con los reformistas, y como cantaron Los Panchos en una época, y ahora otros en bachata: “Si tú me dices ven, lo dejo todo…”. La reunión de la Dirección Ejecutiva no pudo realizarse esta semana, porque sus responsables debieron asistir a la grabación del discurso del presidente y candidato reformista Quique Antún. Esto es, primero lo del aliado que lo propio…