lunes, 7 de diciembre de 2015

Instalarán agente limpio en edificio 911 en Santiago

El edificio que alojará la sede del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911 en Santiago, contará con un agente limpio, un sistema de rociadores de agua que se accionará en caso de incendio.

Fotos

El agente que se instalará en el edificio, construido en una extensión de 15,000 metros cuadrados, dedicando 5,000 de ellos a construcción, es el Novec 1230.
La ventaja de la instalación  de este agente de supresión de fuego es que en caso de un conato de incendio, a diferencia de los agentes extintores convencionales, al ser vaciado, no produce ningún daño a las personas ni tampoco afecta los equipos informáticos que se utilizan para gestionar la atención de emergencias.
Esta particularidad del agente Novec 1230 permite que, tras un incendio, el personal del Sistema pueda reanudar en breve tiempo sus labores, sin exponerse a ningún daño.
Además del agente limpio, el edificio tendrá un diseño estructural antisísmico atendiendo a las más altas exigencias del código sísmico, para garantizar el servicio público eficaz, moderno y comprometido con la calidad que el 911 hasta ahora ha ofrecido a la población.
911 asiste niño que se cayó de columpio en parque
Personal de salud del Sistema 911 brindó asistencia a un niño, de cuatro años de edad, que resultó herido al caerse de un columpio mientras jugaba en un parque, informó el Ministerio de la Presidencia.
El hecho fue reportado al Sistema por una persona que se encontraba con el niño, en el parque ubicado en el Mirador Sur, al momento del suceso.
Tras la caída, el niño perdió cuatro dientes. Desde el 911 fue enviada una unidad de salud para asistirle. A su llegada, los paramédicos lo evaluaron y lo trasladaron al Hospital Docente Doctor Darío Contreras, donde un médico maxilofacial le brindó la asistencia especializada.
Bomberos sofocan incendio en fábrica de utensilios plásticos
Miembros del Cuerpo de Bomberos que brindan soporte al Sistema 911 sofocaron un incendio en una fábrica de utensilios plásticos, ubicada en la autopista Duarte.
El fuego, que inició cuando una máquina de hacer bandejas plásticas se incendió, fue reportado al 911 por una persona que informó que al lado de la fábrica había una estación de gasolina.
Para asistir la emergencia fueron despachadas, desde el 911, unidades de bomberos y policías; personal que a su llegada pudo controlar a tiempo la situación, evitar que el fuego se propagara y la pérdida de vidas.
Estadísticas de la semana
Emergencias atendidas
Esta semana, el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad atendió 6,575 emergencias que fueron reportadas por ciudadanos, residentes en distintos sectores del Gran Santo Domingo, con el propósito de recibir asistencia de las diferentes agencias que ofrecen servicio a la población a través del 911.
Estas emergencias están incluidas dentro de las 13,226 asistencias brindadas por el Sistema esta semana, de las cuales la Policía Nacional participó en 6,245 casos, para un 47%; mientras que el Ministerio de Salud Pública intervino en 4,947, para un 37%.
La Autoridad Metropolitana de Transporte dio asistencia a 629 casos, para un 5% y el Cuerpo de Bomberos a 315 casos, para un 2%.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones registró 671 asistencias, para un 5%; mientras que los enlaces asistieron 419, para un 4%.
*Emergencia: “Caso único que ingresa al Sistema 911 y que requiere la atención de una o varias agencias”.
**Asistencia por agencia: “Servicio de atención que brinda cada agencia, pudiendo una emergencia involucrar a más de una agencia”.
***Incidencias
De las 6,575 emergencias atendidas por el Sistema esta semana, 1,204 correspondieron a condición crítica de salud y 653 a accidentes de tránsito.
Además, fueron atendidos 570 casos de dificultad respiratoria y se recibieron 407 reportes de violencia doméstica. Por agresión física se brindaron 345 asistencias a personas.

El Sistema también registró 329 casos de personas en estado de inconsciencia, auxilió a 262 personas en peligro y resolvió 316 emergencias de ginecología y obstetricia. Asimismo, asistió en 263 casos de personas que sufrieron caídas.
De igual modo, el personal del 911 brindó 238 asistencias en incidentes de personas heridas, sofocó 198 incendios y atendió 219 emergencias por dolor de pecho.
***Tipos de incidencia
***Para fines prácticos se reporta una lista con 12 tipos de incidencias. El registro completo tiene 42.
1,204 respondieron a condición crítica de salud, para un 16%
653 accidentes de tránsito para un  9%
570 casos de dificultad respiratoria, para un 7%
407 reportes de violencia doméstica, para un 7%
345 casos de agresión física, para un 6%
329 reportes de personas en estado inconsciente, para un 5%
262 casos de personas en peligro, para un 4%
316 casos de ginecología/obstetricia, para un 4%
263 casos de caída, para un 4%
238 casos de personas heridas, para un 3%
198 casos de incendio, para un 2%
219 casos de dolor de pecho, para un 3%
Denuncias por ruido
Durante esta semana se atendieron 2,001 denuncias por ruido, se incautaron 315 cajones y 463 bocinas.
De las denuncias por ruido recibidas por el Sistema, el 92% fue por música alta, mientras que el 7% correspondió a ruidos de equipos y organismos.
Sólo el 1% de las denuncias fue realizado por construcciones fuera del horario establecido por la ley.
Sistema de video vigilancia
A través de las cámaras de video vigilancia monitoreadas por el 911 se observaron 190 incidencias que fueron visualizadas por la Policía Preventiva.
En adición a éstas, fueron detectadas 465 situaciones de tránsito a las cuales el Sistema brindó asistencia.
Gracias al monitoreo constante a través de estas cámaras, se pudieron prevenir delitos, identificar sospechosos y resolver puntos críticos para el tráfico vehicular.
Entre las incidencias visualizadas por la Policía, 85 consistían en operativos, mientras que 23 resultaron ser emergencias de salud atendidas.
Fueron detectadas 16 personas y vehículos sospechosos, así como varias protestas, cortejos fúnebres y desórdenes en la vía pública, entre otras.
De las incidencias de tránsito,  341 consistían en vehículos averiados.