domingo, 6 de diciembre de 2015

El PLD cuenta con un 60% de intención de voto, según Asisa

Dice que el partido cuenta con un fuerte liderazgo encabezado por el presidente Danilo Medina, la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández y el exmandatario Leonel Fernández
Santo Domingo;- La presidente de la firma Encuestadora Asisa Research Group aseguró que la intención de votos del Partido de la Liberación Dominicana supera el 60 por ciento del electorado, lo que coloca a esa organización como la única estructura política del país según la apreciación de los votantes.
Lilian Pagán dijo que en los grupos focales que realiza la empresa que dirige el denominador común  es que en la República Dominicana hay un partido, y ese es la entidad oficialista, señala una nota de prensa.
“La estructura que se visualiza del PLD es tan determinante que en los estudios focales, en el imaginario ganador lo ubica sobre el 60 por ciento, el partido que la gente piensa que va a ganar se aproxima al 70 por ciento, hay no hay ninguna duda”, dijo la directora de la firma encuestadora Asisa.
Pagán agregó que hay otros grupos y movimientos que se visualizan que están evolucionando, pero como estructura partidaria lo que reflejan las mediciones, es que para la gran mayoría de la población solo ve al PLD como organización determinante en el sistema de partidos políticos en el país.
Entrevistada por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, la experta en estudio de opinión pública dijo, según una nota de prensa del programa, que una cosa que favorece al Partido de la Liberación Dominicana es su fuerte liderazgo que en la actualidad encabeza Danilo Medina, pero con dos líderes altamente valorados como son la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández y el expresidente Leonel Fernández.
Sin embargo, explicó que cuando se le pregunta a la gente por los principales indicadores de vida de la población, los datos son tan negativos que a priori se puede llegar a pensar que el oficialismo puede perder las elecciones, pero que paradójicamente al preguntársele a ese mismo ciudadano que por quién va a votar, responde que por el PLD.
Sostuvo que ahora hay una disociación entre el tono situacional del país con respeto a la intención de voto de la población, pues mientras te dicen que los indicadores sociales están mal sin embargo, pese a eso, manifiestan que su voto será por el Partido de la Liberación Dominicana.
Dijo que la lectura que se le da a esa situación es que el dominicano para poder votar tiene que ver una estructura política fuerte, y eso está claro porque a través de los años, los partidos y los líderes tienen un impacto determinante en los resultados electorales.
Lilian Pagan, directora de Asisa Research Group
“Es que aquí es muy largo el camino que debe recorrer un político para establecerse como un candidato real y efectivo para que se pueda votar por él, si por ejemplo uno analiza uno analiza el PLD, los dirigentes de mayor simpatías, cercanías y potencialidades son el presidente Danilo Medina, Margarita Cedeño y Leonel Fernández, mientras que el Partido Revolucionario Moderno aparecen el candidato Luis Abinader seguido de Hipólito Mejía”, precisó Lilian Pagan.
Recordó que aquí los liderazgos no son tan espontáneos, aunque habría que ver si con las nuevas estructuras esos liderazgos se consolidan más rápidamente, es decir que si antes a una persona le tocó construirse como líder político 20 años, ahora lo pueda hacer en cinco o diez años.
“Entonces las figuras emergentes no se visualizan de que realmente pueden llegar a ser, como que no se ve cómo es que van a funcionar, cuál es su estructura, cuál va a ser su gabinete, aunque sean muy simpático, o aunque sean muy honestos o serios, es decir esos atributos pueden ser muy buenos, pero los dominicanos somos muy serios a la hora de votar”.