Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

sábado, noviembre 21, 2015

El CNM no puede ser convocado hasta 2017

Santo Domingo;- Hasta el 2017, cuando los jueces de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) cumplen siete años en sus funciones, el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) no podrá reunirse nueva vez, para evaluarlos, según lo establece la Constitución.El artículo 181 de la Carta Sustantiva dice: “Los jueces de la SCJ estarán sujetos a la evaluación de su desempeño al término de siete años a partir de su elección por el Consejo Nacional de la Magistratura. En los casos que el Consejo de la Magistratura decidiere la pertinencia de separar a un juez de su cargo deberá sustentar su decisión en los motivos contenido en la ley que rige la materia”.
Los actuales jueces de la SCJ fueron seleccionados en el 2010, cuando el CNM se reunió por última vez, que a la sazón fue presidido por el entonces presidente Leonel Fernández. En esa ocasión, ese organismo escogió además, los magistrados del Tribunal Constitucional (TC) y los del Tribunal Superior Electoral (TSE).
Partiendo de esa realidad constitucional, parecería una “quimera” lo planteado por el procurador de la República, Francisco Domínguez Brito, de que solicitará al presidente Danilo Medina convocar al CNM para que se discuta y evalúe la situación en que se encuentra el sistema de justicia en la República Dominicana.
Para el diputado perredeísta Hugo Núñez, miembro del último CNM, lo expresado por representante del Ministerio Público es contraproducente, ya que la Carta Magna es clara de cuándo ese organismo debe ser convocado para evaluar a los magistrados de la SCJ.
“El Consejo Nacional de la Magistratura deberá ser convocado en el 2017 para evaluar los jueces de la SCJ, salvo un caso excepcional de una renuncia, de una mala conducta de uno de los jueces de la SCJ. Ahora los jueces de jurisdicción deben ser evaluados por la SCJ, no por el CNM”, explicó Núñez al ser entrevistado por elCaribe.
Rechazan convocar el CNM para evaluar jueces
En tanto que el diputado oficialista Henry Merán consideró que cualquier lucha que se pretenda promover en contra de la corrupción administrativa debe ser más seria, responsable y sobretodo que sea técnicamente más viable y correcta. Mientras el reformista Máximo Castro Silverio calificó  como penoso y gravoso convocar al CNM faltando cinco meses para las elecciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario