Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

domingo, octubre 11, 2015

Leonel y Danilo se reunirán

Por César Medina ;-
Las relaciones entre los dos líderes del PLD-- Danilo Medina y Leonel Fernández--, se acercan a un punto de avenencia después que acordaron reunirse para poner punto final a diferencias que trascienden la intimidad partidaria y distribuirse tareas pendientes con miras a la campaña electoral que ha comenzado con un aluvión de acusaciones contra las administraciones peledeistas.
Su interés común es protegerse de una embestida opositora que tiene a Danilo como objetivo inmediato por detentar el poder, pero Leonel unifica el propósito de una salida al estilo Guatemala alentada por sectores de la izquierda radical con el apoyo de grupos mediáticos y de la sociedad civil que lo tipifican como “secuestrador” de la instancia judicial.
Durante la semana circuló con insistencia la versión de que Medina y Fernández se habían reunido en casa de un amigo común, pero La Tecla confirmó que ese encuentro está fijado para mañana lunes y que fue acordado por ambos líderes en conversación informal al concluir la última sesión del Comité Político de su partido.
La reunión trasciende lo protocolar por la tipificación crítica que se le ha dado al momento de la campaña adelantada con la oposición al frente de una hostilidad que recrea los inicios de la actual administración con movilizaciones callejeras contra la corrupción oficial y los llamados “juicios populares”.
El modelo que se busca tomar como referente es el guatemalteco, donde dos semanas antes de las elecciones generales las turbas callejeras presionaron hasta provocar la renuncia del Presidente Otto Pérez Molina, actualmente en prisión aguardando ser procesado por supuestos vínculos con un entramado corrupto conocido como “La Línea” que evadió millones de dólares al Fisco en impuestos aduaneros.
Previamente había renunciado la Vicepresidenta Ingrid Roxana Baldetti Elías, también recluida en la cárcel por el mismo delito.
“… Pon tu barba en remojo”
El refrán constituye enseñanza de vida: “Cuando veas la barba de tu vecino arder, pon la tuya en remojo”. Al parecer Danilo y Leonel hacen acopio de él para protegerse de un agravio en común al vislumbrar el curso de la campaña electoral a siete meses de los comicios… Es evidente que la oposición ha tomado la ruta de la hostilidad más agresiva contra el gobierno y los dos líderes peledeistas que han gobernado 16 de los últimos 20 años.

La agenda común de la oposición-- incluyendo a los grupos más hostiles que reniegan de una alianza con Luis Abinader “por ser más de lo mismo”--, es la corrupción que atribuyen a la actual administración potenciando los acontecimientos iniciados con el suicidio de un arquitecto contratista en la propia sede de la OISOE y que luego han seguido con otros hechos particulares a los que se ha querido vincular con el gobierno de Medina.
Vuelven marchas y piquetes…
A ningún observador de los acontecimientos políticos ha sorprendido el inicio de la jornada de piquetes, marchas y otras expresiones de “protestas contra la corrupción” motorizados por los mismos grupos que a finales de 2012-- a poco de asumir Danilo el gobierno--, se tomaron las calles pidiendo la cabeza de Leonel y de muchos de sus colaboradores. El pasado miércoles un reducido grupo de personas piqueteó la sede de la OISOE pero en las fotos divulgadas y publicadas por la prensa digital lo que se aprecia como telón de fondo es el Palacio Nacional. Las oficinas de esa dependencia estatal están en la calle Moisés García, justo al frente de la Casa de Gobierno.

Para quienes conocen los tejemanejes de ese tipo de mensaje subliminal, esas imágenes no tienen nada de inocentes ni casuales.
Van dirigidas a la opinión pública internacional: ¡El gobierno dominicano también está estremecido por la corrupción! Así se ve en la distancia y así se comenta entre embajadas y embajadores… Está claro que la hostilidad va dirigida no sólo a la candidatura reeleccionista de Danilo Medina sino que también al PLD y en particular a su presidente Leonel Fernández-- que gobernó ocho de los últimos once años-- , “para matar dos pájaros con el mismo tiro” y derrotar al peledeismo en las elecciones del 15 de mayo… ¡Pero si caen antes, mejor… Como en Guatemala!
… Estrategia de unidad
Danilo y Leonel manejan información privilegiada y conocen los planes de la oposición y cada uno de sus detalles. Sus diferencias han sido aparcadas para poner atención a las amenazas que tienen en común y redoblar el esfuerzo para que su partido conserve el poder después de las próximas elecciones.

De entrada, se sabe que en pocos días se anunciará la candidatura de Margarita Cedeño como candidata a la Vicepresidencia en reedición de la fórmula electoral de 2012 y se confirmará la ejecución del acuerdo de 15 puntos suscrito por los miembros del Comité Político para superar la crisis que amenazó con dividir al PLD hace un par de meses.
Las aprensiones peledeistas llegan al origen de unos planes que tienen como objetivo inmediato desmontar la popularidad de Danilo a través de cadenas en las redes sociales para hacer convocatorias apócrifas o utilizando nombres de agrupamientos fantasmas o de una sociedad civil innominada “contra la corrupción, el robo y el secuestro de la Justicia”.
Se sabe de fuente segura que en esta misma semana se producirán expresiones de protestas en plazas públicas y frente a oficinas gubernamentales dirigidas específicamente contra el gobierno pero sin mencionar al presidente del PLD bajo el predicamento de que en este momento el objetivo es Danilo y no Leonel. El propósito es ahondar las diferencias entre los dos líderes fundamentales del peledeismo…
LA REUNION SE GESTO EN NUEVA YORK 
Danilo y Leonel coincidieron la semana pasada en Nueva York donde comenzó a gestarse la reunión que deberá celebrarse mañana entre los dos líderes fundamentales del peledeismo. El primer contacto lo hizo José Tomás Pérez, embajador en Estados Unidos y miembro del Comité Político peledeista, quien visitó a Leonel en el hotel donde se hospedaba para convidarlo a un encuentro que tenía Danilo el lunes antepasado con la dirección del PLD en Nueva York...

Con similar propósito visitaron luego al expresidente Eduardo Selman y Frank Cortorreal, cónsul en Nueva York y embajador ante la ONU, respectivamente.
Pero el expresidente no fue a la reunión, habló con Danilo por teléfono y se excusó dándole una explicación de mucho peso: “Grupos beligerantes están organizando un piquete de repudio a ambos…” En efecto, el “piquete de repudio” se dio pero la policía neuyorquina mantuvo a unos veinte “piqueteadores” que asistieron con pancartas a prudente distancia como para que el Presidente dominicano ni siquiera se enterara...
… El acercamiento de Danilo y Leonel terminó de cuajar el pasado lunes “cuantico concluyó” la reunión del CP peledeista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario