Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

jueves, septiembre 10, 2015

¡Por la plata baila el mono!


Por César Medina
La frustración es madre de los más bajos instintos políticos... Cuando los pontífices de la sociedad civil columbraban a Leonel como candidato del PLD, Danilo era un Presidente ecuánime y sensato que merecía su confianza y apoyo, farsa que duró hasta que se perfiló la reelección.
A partir de entonces --ya menguadas sus posibilidades de alcanzar el poder--, Danilo pasó a ser algo peor que un mercader de voluntades comprando a manos sueltas en el mercado de las pulgas políticasÖ pero eran ellos la mercancía en venta.
Acusar al gobierno de haber “desmovilizado” a la sociedad civil es la peor felonía que se ha escuchado en los últimos años, que es mucho decir. Porque ellos fueron solícitos a posiciones públicas y en algunos casos se ofrecieron en venta como carne de res...
...... gestionaron su ratificación o la de sus esposas, compañeras o amigas en las posiciones que ya tenían como miembros de consejos de organismos generosos con ese servicio aunque no aparezcan en nóminas... Hasta ahí les llega la hipocresía.
Son personajes “ilustres” de la sociedad civil que pretenden negarse a sí mismos después que se acostumbraron a los salarios de lujo, a las asesorías fantasmas, a las membresías en los consejos, a los autos lujosos, a las placas oficiales, al taconeo de las escoltas... ¡a la buena vida!
...Y Danilo es culpable
Danilo Medina no los llamó, ellos fueron donde Danilo... Y no se quieren ir, ni se irán del gobierno. Porque, además, también tienen derecho a servir en la administración pública, a ser asesores de ministros o asesores de asesores.
Los que quieren dar ejemplo deben sacrificar las posiciones que tienen en el gobierno ya sea directamente o a través de interpósitas personas. Porque la “desmovilización” en el gobierno debe comenzar por casa...
A nadie se le ha exigido que se “desmovilice” como tampoco se le ha pedido a nadie que se “movilice”. El gobierno ha dado sobradas muestras de tolerancia y apertura, y es eso precisamente lo que ha desmotivado las protestas callejeras que abundaron tan pronto Danilo asumió el poder en 2012.
Esa tolerancia y apertura incluye la valoración de profesionales que prestan servicios en los órganos públicos y en agencias gubernamentales, en especial cientistas sociales, politólogos, gremialistas, todólogos... gente “inteligentísima” que vive de la crítica y el análisis...
...Y que en su lógica se pregunta, con sobrada razón: Si Danilo era tan bueno hasta hace apenas unos meses... ¿qué ha pasado que de pronto se ha convertido en un Presidente tan malo?
...Simple, muy simple
El juego se aprecia a simple vista: la reelección de Danilo aguó la fiesta... El esquema estaba diseñado con Leonel como candidato del PLD, y por eso le montaron una campaña de descrédito brutal, con Quirino incluido.
¿Acaso se ha vuelto a mencionar a este personaje después que hizo el trabajo sucio?...
...Sólo que cometieron el error de calcular la maldad, no así sus repercusiones, y el PLD actuó como maquinaria de poder para preservarse como principal fuerza política forzando la reelección de Danilo.
El tiro les salió por la culata, como bien explicó José Ramón Peralta: lo que está “desmovilizada” no es la sociedad civil... es la oposición y su candidato Luis Abinader...
“...Por la plata baila el mono”, dice la gente con sabiduría milenaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario