jueves, 17 de septiembre de 2015

PLD aventaja en elecciones


Por Alfredo Freites ;-
La próxima boleta electoral será como una carta de colores con la repetida foto de Danilo Medina como candidato presidencial. Los primeros lugares los ocupará el candidato presidencial del PLD, factor que favorecerá la marca a su favor porque muchas personas van a las mesas y quieren salir rápidamente del trámite. Otro factor es que los perredeístas, aun los que están en rebeldía o se fueron al PRM, podrían marcar la casilla del PRD expresamente o por error ya que los colores y logo  del candidato Luis Abinader son prácticamente desconocidos.
Un experto en el tema de las elecciones me aseguró que muchas personas se ponen nerviosas al ejercer su derecho ciudadano y tienden a equivocarse. Los errores en las boletas van desde no marcarlos correctamente, es decir, en el lugar adecuado, a poner más de una marca o no señalar ninguna opción.
También suele ocurrir que trazan una marca que cruza hacia otra oferta y los delegados de los partidos se disputan el voto o negocian sobre los marcados por error y se reparten los errores en beneficio alícuota.
Cuando se producen alianzas entre dos o más partidos, el que encabeza el bloque tiene la representación en la mesa. Esto ayuda a que los cabezas de grupo deriven hacia ellos los votos en disputa.
En la próxima contienda, en la que el PRD cede su casilla mediante el pacto con el PLD, los morados serán la representación del bloque y eso hará que aumenten sus votos merced a los errores que puedan cometerse. Las negociaciones o reparto  en las mesas se harían con el PRM.
Todo esto hará que el PLD obtenga mayores sufragios porque tiene símbolos conocidos, un candidato muy expuesto, recursos económicos incontables y la representación en las mesas.
Las elecciones se ganan en las mesas. Lo que sale certificados de ellas es casi imposible de revertir. Los delegados allí son los amos del pastel y los partidos tienen su personal muy entrenado y saben lo costoso  que se torna mantenerlos.
Otra variable  de las próximas elecciones en favor del PLD es que serán de tres niveles: presidenciales, congresuales y municipales. Dos o tres boletas y múltiples casillas. Con el nivel cultural nuestro y en vista de que los electores en general son los más adultos se espera algo complicado. Suerte que la JCE está buscando soluciones con tiempo.