domingo, 6 de septiembre de 2015

Educación retirará libro de historia de sexto grado

El historiador Manuel Núñez fue la voz que encendió
el debate en contra del contenido del libro de Ciencias
Sociales, del que sostiene encierra una distorsión de la
verdad histórica, lagunas imperdonables e inducir a los
alumnos a creer que RD es un país racista.
EL GOBIERNO ACOGE EL RECLAMO DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA
EN LO ADELANTE LOS TEXTOS SERÁN ELABORADOS CON ASESORÍA DE EXPERTOS
Santo Domingo;- Tras el surgimiento de un debate crítico que levantó la sensibilidad patriótica de sectores nacionales ante el contenido distorsionador, según expertos, de la historia dominicana formulado en el libro de Ciencias Sociales de sexto grado, el  Ministerio de Educación ha decidido retirarlo de las aulas.  
En un comunicado de prensa, el ministro Carlos Amarante Baret señala que no ha ordenado que la versión cuestionada sea reproducida para este año escolar 2015-2016, y que ese libro de texto será sustituido por otra versión en este año escolar recién iniciado, la cual enviará a los centros educativos en los próximos días.
Baret informó que para la selección de los nuevos libros de texto convocará a la Academia Dominicana de Historia, a fin de que ésta designe a una comisión que asesorará al Minerd en la selección de los nuevos textos de historia de la escuela dominicana.
El ministro informó que  actualmente está en proceso la firma de un convenio con la Academia Dominicana de Historia, el cual busca incentivar el estudio, la investigación y el amor por el conocimiento de la historia dominicana en los estudiantes. Afirmó que el mismo rigor científico será seguido con los libros de textos de Español y de Ciencias, dándole participación a las Academia Dominicana de la Lengua y Academia de Ciencias.
Garantizó al país que antes de que termine este año será convocado el concurso para la elaboración de los nuevos libros de texto del nivel de primaria, a partir del nuevo currículo ya revisado y actualizado.
“La revisión y actualización curricular nos legará los nuevos libros de texto de la educación dominicana, los que deberán reflejar los avances de la ciencia y la cultura y ser fieles a la verdad histórica”, apuntó.
Dijo que la sociedad debe  confiar en que el nuevo currículo y los nuevos libros de textos elevarán la calidad de la educación, y en el caso de los textos de historia, a fortalecer la identidad nacional.
EL PERITAJE DE MANUEL NUÑEZ LO CAMBIÓ TODO
La decisión de Educación ocurre a raíz de una petición de retiro del libro, y su posterior revisión, hecha por sectores nacionales, incluyendo el editorial de ayer de Listín Diario, que además publicó un peritaje hecho a ese texto por el historiador Manuel Núñez, al que éste le atribuye la distorsión a la verdad histórica, lagunas imperdonables e inducir a los alumnos a la creencia de que República Dominicana es un país racista.