martes, 8 de septiembre de 2015

Ansiedad y necesidad llegaron a su fin en La Otra Banda

La Otra Banda, Santiago;- La ansiedad y necesidad de los estudiantes de esta comunidad llegaron a su fin. Ya cuentan con el Liceo Hermana Josefina Serrano, que inaugura hoy el presidente Danilo Medina.

Fotos 

Este centro educativo secundario acoge a 480 estudiantes desde séptimo a cuarto de bachillerato, quienes están rebosantes de alegría al estrenar una amplia y moderna edificación que contrasta con el plantel donde estudiaban.
Ahora los cientos de estudiantes cuentan con  laboratorios de ciencias, informática, biblioteca, cancha deportiva, comedor, cocina, enfermería, departamento de orientación y 24 amplias aulas, así como espacios para la recreación.
Un alivio para muchos estudiantes
La alumna Josefina Estrella Espinal García, de segundo de bachillerato, afirma: “en este liceo tenemos más comodidad, ahora con la Jornada Escolar Extendida aprendemos más. Las horas de la tarde las aprovechamos para realizar las tareas pendientes”.
Refiriéndose al desayuno y almuerzo que reciben en el centro educativo, Josefina los califica como un alivio para algunos estudiantes de escasos recursos.
Esperanzas y sueños se consolidan
Para Yefri Manuel Santana, estudiante de tercero de bachillerato, el cambio ha sido favorable, “porque ahora vamos a salir bachilleres técnicos. Antes uno tenía que ir a su casa, comer y volver a las dos de la tarde para la escuela”, expresó.
Resalta la mejoría para todos con las canchas deportivas para ejercitarse, así como el laboratorio de informática, que los ayudará a salir más capacitados para el futuro.
Criterios muy parecidos tiene también Delvi Peña, de segundo de bachillerato, quien afirma: “el cambio es bueno, no teníamos suficiente espacio, saldremos mejor preparados”. Asimismo, destaca que ahora su mamá trabaja más tranquila fuera del hogar.
Podemos aprender y avanzar
“Me parece un buen cambio, podemos aprender y avanzar, estudiamos más cómodos por la amplitud del espacio. Con la Jornada Extendida aprendemos más”, expresó  Carmen Andreína de la Rosa, de cuarto de bachillerato, quien planifica estudiar medicina.
Francis Trinidad, otro estudiante de último año que piensa cursar la carrera de medicina, describe el cambio que han tenido como sorprendente, ya que muchos jóvenes han tenido la oportunidad de inscribirse en el liceo por la ampliación del recinto.
“Aquí somos unos 400 estudiantes, en el otro plantel éramos como 250, entonces esto ha dado oportunidad para que otros jóvenes puedan cursar sus estudios aquí”,  agrega que la Jornada Escolar Extendida los prepara para su entrada a la universidad.
Menos presión en el hogar
En tanto que para Ronald Luis Tavárez Javier, de primero de bachillerato, entiende que con la nueva plataforma de Jornada Extendida le da nuevo hábito de estudios, algo que califica como positivo para todos los estudiantes.
Con relación a su hogar, dice que la docencia de ocho a cuatro de la tarde permite a su madre tener menos presión en el hogar, ya que le permite más tiempo para realizar las labores cotidianas de la casa.