Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

domingo, agosto 16, 2015

Migración inicia las repatriaciones a Haití

DIRECTOR DICE AYER ENVIARON CINCO NO CUMPLIERON PLAN REGULARIZACIÓN
DEPURAN EXTANJEROS EN CENTRO DE ACOGIDA DE HAINA.
Santo Domingo;- Cinco haitianos fueron repatriados a su nación la mañana de ayer, después de haber sido depurados y de que se comprobara que estaban en territorio dominicano de manera irregular.
Se estima que el vehículo con los extranjeros saliera del centro de acogida El Vacacional de Haina, adonde están siendo llevados los inmigrantes que son abordados en las calles por agentes de Migración y no portan documentos de identidad o que presentan alguna confusión con su estatus, próximo a las 7:00 de la mañana.
Una vez están en el centro son sometidos a un proceso de depuración, que inició la institución el pasado viernes, para determinar si están o no inscritos en el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, si se comprueba que no y que son ilegales, son repatriados a su país.
Los operativos
El director de Migración, mayor general Rubén Paulino Sem, confirmó la información. Durante una llamada telefónica, el funcionario especificó que los haitianos fueron devueltos a su país por la frontera de Haití con Dajabón, adonde llegaron a las 11 de la mañana de ayer.
Aseguró que no habían sido llevados otros extranjeros al Vacacional, debido a que no están realizando operativos los fines de semana. En ese sentido, precisó que estaban trabajando en la frontera.
La tercera fase del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, que consiste en las repatriaciones, se estaba preparando desde que venció el plazo para la inscripción en el proceso migratorio, el pasado 17 de junio. Se esperaba que los inmigrantes que no se acogieron al plan fueran devueltos a su país.
Desde la semana pasada Migración inició la búsqueda de inmigrantes irregulares, según confirmó el encargado del centro de acogida el Vacacional de Haina, adonde están siendo llevados los extranjeros, para someterlos a un proceso de depuración.
MOVIMIENTOS EN EL CENTRO DE ACOGIDA
Mientras que empleados de Migración, quienes llegaban en distintos vehículos, entraban y salían del centro de acogida, así como militares del Ejército.
Un camión de la entidad salió con colchones, sillas y otros artículos, con destino desconocido para la prensa.
Al medio día se presentó un nacional haitiano, quien iba a buscar razón de su hermano de 25 años, Maison Telo, quien fue apresado hace casi 15 días por sostener una pelea con otro compatriota.
Tras determinar que el joven estaba ilegal en el país, señaló que este fue llevado el pasado lunes al centro de acogida, por una orden de la fiscalía.
Kelly Telo llegó al lugar preguntando por su pariente, pero uno de los guardias que custodia la puerta de acceso al centro, la cual permanece cerrada, le respondió que este había sido trasladado a la frontera.
Aparentemente estaba en el grupo de los cinco haitianos repatriados. Telo refirió que ellos tienen más familiares en el país, aunque afirmó con temor, que él no se quedará aquí.
“Yo no me voy a quedar, yo me voy para Haití”, manifestó. Al ser cuestionado sobre su estatus migratorio, comentó un tanto dudoso que se había inscrito en el Plan de Regularización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario