sábado, 29 de agosto de 2015

10 consejos para que no lo estafen en internet

En estos tiempos estamos viviendo la epoca de la tecnologia y acompañada de ello esta lo que conocemos como el cibercrimen. Es importante notar que nuna antes habíamos visto niveles de ventas tan altos en la historia del internet. En la China y Estados Unidos en un solo dia se computaron mas de 6 mil millones de dólares en ventas en el ciberespacio. sin embargo, no se quedan atrás las estafas por internet, por esta razón quiero compartir con ustedes 10 recomendaciones para evitar ser victimas en internet, en el computador o en sus dispositivos móviles.
Cada dia que pasa los dispositivos móviles se estan convirtiendo en acompañantes inseparables en cada momento: en cualquier ocasiones usamos nuestros teléfonos inteligentes para tomar fotografías, compartirlas en tiempo real en Instagram, y en otras redes sociales populares. En las mayorías de las ocasiones nos conectamos en redes WiFi gratuitas que ofrecen en los diferentes lugares que frecuentamos tales como; restaurantes, parques, aeropuertos, hoteles, o cualquier otro lugar que busquemos una conexión habierta y gratis. Ojo, tenemos que tener cuenta y saber donde nos conectamos porque puede suceder que nos estafen y nos roben toda la información confidencial y sensitiva de nuestro dispositivo inteligente.
Por ejemplo, estas redes inalámbricas pueden ser un ‘gancho’ o estafa. No creas que están habierta convenientemente, porque “para un cibercriminal es muy simple espiar en tu teléfono desde esa conexión” unas de las informaciones comunes que los ciberestafadores buscan son: usuarios y contraseñas, datos personales, números de tarjeta de créditos, entre otras informaciones sensitivas. Veamos los diez conjesos para que trate de evitar una estafa en internet.
1 Consejos a la hora de utilizar redes wifi pública:
Te recomiendo no realizar transacciones bancarias o compras online con una red WiFi gratiuta y ademas pública. Lo mismo aplica para, ‘PC’ o computadores públicos de cibercafés o internet café y otros, en muchas ocasiones estos ciberestafadores colocan trojanos en estos lugares para capturar nuestras informaciones. En adicion, estos lugares no actualizan con frecuencia los programas de antivirus, seguridad, y otras protecciones relacionadas. Una vez que tus datos sean capturados si no tomas las precauciones de lugar, “el ciberestafador puede vender dichas informaciones a otros terceros que solo se dedican a este tipo de fraude para realizar consumos en tus cuentas.
2 Eliminar el mal hábito, dejar encendido de forma permanente el ‘Wi-Fi’ o en su defecto el bluetooth del dispositivo móvil. Como ya te informamos previamente es muy facil para un ciberestafador o hacker identificar tus redes favoritas lo que le permite crear de inmediato una red falsa con el mismo nombre o configurar supuestas redes ‘Wi-Fi’ públicas y gratuitas para que tu caigas en la trampa y luego te roben la información. A todo esto se incrementa exponencialmente el riesgo de que tus informaciones sean robadas. La recomendación es usar redes conocidas y en el mejor de los casos tu propia red. Recuerda apagar el Wi-Fi y Bluetooth si no les esta utilizando.
3 Habilita un ‘password’o contraseña inteligente.
Es importante mantener un administrador de contraseñas, puede ser muy conveniente para que no tengas que recordar cada contrasena de memoria, este tipo de aplicacion guarda todas las contraseñas en línea de forma relativamente segura. “porque como siempre he dicho en internet casi nada es seguro) Las apps que te recomiendo para descargarla que te permiten guardar las contraseñas son:  LastPass o Password Safe, lo bueno de estas apps es que te permite encriptar de una forma mas segura todas tus contraseñas en tu dispositivos. Es una buena pratica cambiar cada contraseña cada cierto tiempo usualmente una vez por mes, como una norma de seguridad personal.
4 Usa la doble autenticación
Con toda esta insegurida en Internet no basta con disponer de una sola contraseña, por esta razon casi todos los proveedores de correos electrónicos y redes sociales han integrado la autenticación en dos pasos, que radica esencialmente en crear una segunda fase de seguridad adicional en forma de contraseña temporal. Es un segundo código temporal de acceso de seis dígitos que llega a nuestro dispositivo en forma de correo electrónico, o mensaje de texto, cada vez que inicias sesión en un dispositivo desconocido. Las mayorías de los websites con seguridad y serios tienen esta opción integrada, si no ves esta opción te cuidado.
5 Cuando estes navegando escribes primero HTTPS: habitualmente solemos utilizar el protocolo para navegar ‘http’ que significa ‘protocolo de transferencia de hiper texto ’cuando le colocamos una ‘s’ al ‘https’ le decimos al navegador chorme, Firefox, o cualquier otro que queremos navegar en modo seguro. Existen multiples herramientas para navegar seguro de modo automatico tales como; HTTPS Everywhere, esta aplicación permite encriptar o asegurar la data compartida entre nuestro dispositivo y paginas web que visitamos a través del navegador o explorador. Verifica siempre si puedes ver o no HTTPS en la barra de direcciones cuando entres tus datos bancarios en tu móvil, esto te asegura que los hackers no intercepten tus datos de acceso.
6 No ocultes tu red Wi-Fi de tu casa:
Aunque no tenga sentido no ocultar tu red, si ocultas el ‘SSID’ de tu red familiar puedes estar aumentando la inseguridad de que tu router o modem se conecte de forma accidental a otras redes abiertas que no son seguras. La razón es porque al esconder la red se obliga a los dispositivos a buscar de manera más profunda la red familiar oculta, sin controlar la búsqueda permanente de otras redes ‘Wi-Fi’ allegadas que no serian seguras.
7 Activa tu red ‘Wi-Fi’ familiar con contraseña segura: Lo primero que debes de hacer es cambiar la contraseña que el modem trae de fabrica. Si no lo has hecho aún, te recomiendo que lo hagas y que cambies el formato de fabrica que trae el modem o router de encriptación de “WEP-Wired Equivalent Privacy”- o “WPA -Wireless Protected Access”- por el estándar WPA-2, que termina siendo mas seguro.
8 Determina si una ‘WiFi’ pública es segura
Es importante tener en cuenta que ‘WiFi’ pública y red insegura no son equivalentes. Podemos tener redes WiFis públicas por las que navegar con total tranquilidad con las debidas precauciones.
Verificar que el nombre de la red WiFi es igual al ‘SSID’ o el nombre de la ‘WiFi’ que se está propagando. Es muy simple de verlo porque si te conecta a una red veras el nombre de la red que te estas conectándo.
Mi recomendación, si no estás tan seguro es mejor usar la conexión de tu teléfono inteligente para que puedas navegar o compartir la red del mismo con los demás dispositivos.
En el computador es recomendable proteger los datos almacenados en tus dispositivos cuando te conecta a una red desconocida tienes que seleccionar Red Pública, para que sea deshabilitada la opcion de compartir archivos.
9 Activa tu Firewall - Proteccion de Sistema - Otra importante recomendación es que en tu ordenador o computador debes de tener activado el ‘Firewall” que es la protección por defecto que debe  de traer todo computador que tenga el ‘OS’ de Windows. Con la seguridad activada puedes vigilar cualquier conexcion que trate de accesar tu PC, lo mismo aplica para dispositivos móviles.
10 Protege tus dispositivos con un Antivirus - es impresindible y no te puede faltar un buen antivirus o una solución de seguridad completa. Esto te protegerá de las mayorías de las infecciones. Si tienes unos de estas soluciones de software de seguridad que por cierto son gratuitas podras estar mejor protegido a la hora de conectarate a WiFi si es tu decisión. Algunas soluciones que puedes descargar en: http://www.charlesmilander.com/apps o en estos lugares.
Por Charles Milander ,-
charles@cmblogg.com