domingo, 19 de julio de 2015

Visita sorpresa: productores de plátanos Tamayo tendrán agua y financiamiento

 Visita sorpresa: productores de plátanos Tamayo tendrán agua y financiamiento
VUELTA GRANDE, Tamayo;- El presidente Danilo Medina autorizó este domingo créditos para la construcción de un centro de acopio a productores de plátanos de esta comunidad y la instalación de paneles solares para que puedan irrigar unas dos mil tareas.

Fotos | Video | Audio 


Con los paneles solares, mientras se completa la instalación de líneas transmisoras de electricidad, los productores de plátanos, que cultivan actualmente unas mil tareas, que venden para el desayuno escolar en la provincia, podrán mover las electrobombas para irrigación. 
A la fecha irrigan mil tareas, y por disposición del presidente Medina, la cantidad de tierras irrigadas llegará a las dos mil tareas. Poseen las electrobombas, pero no la energía para ponerla a funcionar.
Lo importante es producir
Tras escuchar los planteamientos de los principales directivos de la Asociación de Agricultores Unidos hacia el Progreso (AUHAPRO), en su visita sorpresa de este domingo, el presidente de la República dijo que se instalarán paneles solares para producir energía para la bomba como solución inmediata al problema de falta de electricidad. 
Hasta tanto se instalen los paneles, el Instituto Agrario Dominicano (IAD) suplirá combustible para garantizar el acceso al líquido con las motobombas que ya tienen.
Los trabajos para llevar energía de manera definitiva a la comunidad Vuelta Grande se evaluarán y se desarrollarán paralelamente. Se hará de esta forma para que los hombres y mujeres de allí puedan garantizar lo prioritario, que es producir y generar ingresos. 
“Lo primero que hay que hacer es producir dinero, y para producir dinero hay que poner este proyecto agrícola en marcha, y el proyecto no se puede poner en marcha si no hay energía para llevarles el agua”, dijo Danilo Medina. 
“Tenemos que comenzar por lo fundamental. Lo fundamental es que esa bomba se mueva y que el agua llegue a la tierra”.
Tan pronto puedan poner a funcionar la electrobomba, los campesinos podrán incrementar a dos mil tareas la producción de plátanos y otros rubros para el desayuno en las escuelas de Jornada Escolar Extendida en la zona.
Tienen que pagar y honrar los compromisos
Luego de anunciarles la aprobación de los créditos para la construcción del centro de acopio y la dotación de electricidad, el presidente orientó a los productores sobre la importancia del crédito y de honrar los compromisos.
“Este dinero no es regalándolo que estamos. Tienen que pagarlo, porque si no lo pagan, su crédito se pierde. Si no lo pagan, no puedo ayudar a otras comunidades”. 
La tasa de interés que tendrán que pagar es baja, a un 5 por ciento anual. 
“Esta es la oportunidad de su vida. Queremos que sean sujetos de crédito, y para ser personas con capacidad de crédito, cada vez que toman dinero prestado, tienen que hacer un esfuerzo por pagarlo”.
Productores regocijados 
Los hombres y mujeres productores de esta comunidad se mostraron regocijados con la visita del presidente Medina, a quien de inmediato plantearon sus principales necesidades: crédito para la construcción de un centro de acopio y electricidad para Vuelta Grande y las motobombas para regar sus predios. 
Como voceros intervinieron Anibal Pineda, Santos Beltré y Mateo Beltré, presidente, vocero y secretario de la Asociación de Agricultores Unidos hacia el Progreso, respectivamente. 
“Tenemos un proyecto de siembra de mil tareas de plátano, con el fin de suplir al programa de alimentación escolar. Con este proyectovamos hacia adelante; vamos a trabajar distinto”, dijo Santos.
De su lado, Santos y Mateo Beltré manifestaron que la idea es tener un centro de acopio para suplir al programa de alimentación escolar de varias comunidades, e indicaron que “cuando uno se organiza, el resultado viene”.
Proyecto factible
A su vez, el director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Emilio Toribio Olivo, destacó la factibilidad de los proyectos planteados por los directivos de AUHAPRO, la cual cuenta con 73 miembros que necesitan financiamiento para sembrar mil tareas de plátanos y para construir un centro de acopio.
“A la asociación le están trayendo alimentos para cocinarlos y venderlos al programa de alimentación escolar. Los miembros de la asociación quieren producirlos y venderlos directamente”.