Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

lunes, julio 06, 2015

Vincho felicita actitud de periodistas ante director de Human Rights

Marino Vinicio –Vincho- Castillo
Santo Domingo;- El abogado y presidente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Marino Vinicio –Vincho- Castillo felicitó a la actitud defensiva que asumieron los periodistas durante la rueda de prensa en donde José Miguel Vivanco, director para América de Human Rights Watch, presentó un informe de la ONG sobre la situación de dominicanos de ascendencia haitiana en el país.
“Me impresionó mucho el episodio (la rueda de prensa), muy seriamente, porque fue una muestra de lo que es el dominicano y todavía más complicado, de lo que es la mujer dominicana.
De lo que ha sido en nuestra historia y cómo se ha sabido adherir y seguir las grandes causas nacionales hasta el sacrificio… Incluso su valor ha servido para darle valor a los hombres que han vacilado en algún momento”, dijo Castillo.
El abogado se refirió a este tema durante la inauguración, ayer, de la Casa Nacional de la FNP. Para Castillo “las muchachas” de la prensa pusieron al “rufián” de Vivanco en su puesto, en la presentación del informe “Somos dominicanos, somos dominicanas. Privación arbitraria de la nacionalidad en la República Dominicana”.
Ayer, cuando Castillo llegó a la nueva casa del partido político, ubicado en la calle calle Pedro Henríquez Ureña esquina Galván de la capital, dos reporteras de televisión se le acercaron a él para solicitar alguna declaración. Fue ese el primer momento en que Vincho se refirió al tema y les pidió que más bien felicitaran a las periodistas que estuvieron allí. “Le dije (a las periodistas) que quería que me diera los nombres de las muchachas que defendieron la dignidad nacional frente a un mercenario chileno representante de la Human Rights Watch”, contó Castillo.
El pasado miércoles Vivanco vivió en el país un ácido encuentro con los periodistas dominicanos. En el informe, la entidad con sede en Estados Unidos concluye que República Dominicana le está negando el derecho a una nacionalidad a decenas de miles de dominicanos, que además, están en riesgos de ser expulsados a Haití.
El estudio también documentaba que dominicanos de ascendencia haitiana habían sido detenidos arbitrariamente “y en ocasiones enviados por la fuerza a Haití”, a pesar de contar con la documentación dominicana adecuada. Fue básicamente el dato de las deportaciones lo que caldeó el ánimo de los periodistas que estaban ahí presente que, primero, cuestionaron a Vivanco que mostrara las pruebas y, ante la respuesta poco contundente del señor, los comunicadores continuaron insistiendo. Algunos de los comunicadores llegaron al punto de que en lugar de preguntar, comenzaron a reclamarle con tono enérgico por qué tanto ataques al país.
La actitud de los periodistas fue cuestionada y le valió una referencia por parte el periodista Ramón Colombo, que en su columna “Fogaraté” de este diario llamó a esos comunicadores, entre otras cosas, “recogedores de caca de perro”. El escrito de Colombo fue rechazado por otros comunicadores, incluyendo el Círculo Dominicano de Periodistas de Medios Digitales (CIDOPEMD), que incluso pidió una excusa pública.
Hoy, Colombo volvió al referirse al tema reiterando su posición de que el papel del periodista es preguntar e informar. “Aprendí que es buen reportero quien respeta y gana el respeto de la fuente noticiosa. Aprendí que el reportero va a una conferencia de prensa a hacer preguntas para ganar la noticia, no para hacer otra cosa ni para irrespetar a la fuente de la noticia”, publica el comunicador en su Fogaraté de este lunes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario