Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

martes, julio 14, 2015

RD pide Haití se disculpe para retomar diálogo

LO INFORMA A LA OEA
Santo Domingo;- El gobierno dominicano no volverá al diálogo binacional con Haití hasta tanto esa nación pida formal disculpa a la República Dominicana por los epítetos lanzados contra el país por el presidente Michel Martelly, el Canciller y el representante ante la Organización de Estados Americanos (OEA).
Así se lo hizo conocer el canciller, Andrés Navarro, a la misión de la OEA que el pasado fin de semana visitó la República Dominicana para observar el proceso de aplica- ción del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros.
La información la ofreció el viceministro de la Presidencia, Luis Henry Molina al comparecer como invitado al matutino El Día, que conduce el periodista Huchy Lora, por Telesistema Canal 11, quien dijo que RD no vuelve al diálogo, mientras no haya disculpa, porque han sido epítetos mal fundados en contra del pueblo dominicano.
“El Canciller también le plateó a la OEA, y esto es muy importante, que se ha mantenido un diálogo binacional, pero que en este momento la República Dominicana no vuelve al diálogo binacional hasta tanto Haití no le pida disculpa a la República Dominicana por los epítetos que han pronunciado, tanto el Canciller haitiano como el representante ante la OEA y el presidente Martelly”, dijo Molina.
Luis H. Molina. Viceministro de la Presidencia.
Expresó que el Canciller fue muy claro al plantear a la OEA que la política migratoria del presidente Danilo Medina ha sido responsable, por lo que bajo ningún concepto el país puede aceptar que se trate de denigrar lo que ha sido una actitud solidaria de la Republica Dominicana con el pueblo haitiano.
“La crisis humanitaria que Haití alega que se podría generar con el retorno voluntario de sus nacionales existe desde hace más de 80 años en esa nación, pero ellos lo hacen con el propósito de querer ocultar un tema de carácter político”, precisó Molina. Agregó que ese alegato se debe a que próximamente en Haití hay elecciones y al gobierno haitiano no le interesa que ese proceso se lleve a cabo.
Molina reconoció que en la actualidad existe un proceso de enfriamiento en las relaciones entre ambos países, lo que considera se debe a los problemas internos que tiene la vecina nación.
“Bajo ningún concepto nosotros podemos aceptar que la imagen del país sea afectada, porque somos un país que tiene una moral, un respeto, pero al mismo tiempo tiene un intercambio con la comunidad internacional, por lo que no podemos permitir que se nos hagan acusaciones que son mal fundadas y carentes de base legal”, dijo finalmente el viceministro de la Presidencia al comparecer al matutino El Día, por Telesistema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario