Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

viernes, julio 10, 2015

OEA inicia hoy búsqueda de “solución duradera”

El objetivo señalado de la misión de la OEA es
valorar sobre terreno la situación migratoria de los haitianos
REPÚBLICA DOMINICANA PREPARADA PARA LA DEFENSA
LA MISIÓN VERÁ SOBRE EL TERRENO LOS ALCANCES DEL PLAN REGULARIZACIÓN
Santo Domingo;- Hoy inicia la visita de la comisión de la Organización de Estados Americanos (OEA), que tiene previsto recibir explicaciones y “buscar una solución duradera”, al conflicto dominico-haitiano, generado por el Plan Nacional de Regularización.
Los términos de que la misión servirá para buscar una solución duradera, se atribuyen al secretario general de la OEA, Luis Almagro, en la controvertida sesión del pasado miércoles, en la que compareció el canciller haitiano Lerner Renauld y cuyos planteamientos de denuncia enfurecida y acusaciones de apatridia y repatriaciones masivas desde República Dominicana, fueron rebatidos por el embajador permanente, Pedro Vergés, quien significó que en el país no hay repatriaciones masivas, ni existe apatridia, sino un proceso en el que no se negocian los términos de sus leyes.
Al término de la sesión ordinaria del Consejo Permanente de la OEA, el secretario general acogió la conformación de una comisión que visitará República Dominicana y Haití, encabezada por el secretario de asuntos políticos de ese organismo, Francisco Guerrero. La misión tendrá un carácter eminentemente político. A Francisco Guerrero lo acompañarán Gabriel Bidegain, asesor del  Secretario General, entre otros cuyos nombres todavía no se han detallado.
El objetivo señalado de la misión diplomática es valorar sobre terreno la situación migratoria de la población haitiana para facilitar una solución duradera que regularice el estatus de los inmigrantes, al alegar que no se puede olvidar que los inmigrantes, más allá de su situación legal, tienen los mismos derechos que todas las personas.
La semana pasada, el ministro de Relaciones Exteriores Andrés Navarro acudió ante el Consejo Permanente de la OEA donde entre otras puntualizaciones, dijo que en República Dominicana el número de nacionales haitianos en condición de apatridia es cero. Manifestó en la ocasión que lejos de registrarse un proceso de deportaciones masivas, en República Dominicana lo que se ha vivido es un proceso de regularización masivo.
En la plenaria del pasado miércoles, el canciller de Haití pidió que la comisión también estuviera compuesta por miembros de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, lo que fue desestimado.
El intelectual, Pedro Vergés, dijo que República Dominicana acogía la visita, no una vez, sino tres, con la condición de que países que habían expresado posiciones en contra de la República Dominicana, no formaran parte de esa misión y cuyo análisis se ciñera a la objetividad. Con miras a despejar los nubarrones sembrados por los funcionarios de Haití, al más alto nivel, para desacreditar los esfuerzos del gobierno dominicano, se embarcó en una campaña diplomática internacional, con miras a desmontar las mentiras, en las que han participado organizaciones y agencias.
El canciller de Haití, de su lado, pidió una interveción solidaria de todos los amigos de la comunidad internacional, el Caricom, la ONU y la OEA, para hacer que República Dominicana ®entre en razón y dé un trato más humano a sus connacionales haitianos.
En la sesión en la que se determinó la visita al país a partir de hoy y hasta el día 14, Pedro Vergés señaló las facilidades que República Dominicana dio a Haití para desplegar todos los recursos necesarios y satisfacer la documentación de los extranjeros interesados en inscribirse en el Plan Nacional de Regularización. Le recordó al canciller de Haití los 25 millones de dólares invertidos en salud para los haitianos y los 50 mil estudiantes que reciben docencia en aulas dominicanas sin que les requieran documentación de ningún tipo, lo que enfáticamente reiteró, para que quedara fijada la actitud de firmeza de República Dominicana.
LA DELEGACIÓN LLEGÓ ANOCHE AL PAÍS
Llegaron anoche al país los integrantes de la misión encabezada por el secretario de asuntos políticos, Francisco Javier Guerrero, e integrada además por Gabriel Bidegain, asesor del Secretario general, Pablo Sandino Martinez, Rebecca Josefina y Steven Harley. Llegaron por el aeropuerto Las Américas, divididos en dos grupos.
El primero fue Pablo Sandino Martínez, quien arribó a las 9:02 minutos de la noche en el vuelo 1337 de American Airlines, procedente de Miami.Mientras, que el otro grupo integrado por Francisco Javier Guerrero, Gabriel Bidegain, Fteven Harley y Rebecca Josefina llegaría a las 12:10 de la madrugada en el vuelo 1511.

No hay comentarios:

Publicar un comentario