Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

miércoles, julio 22, 2015

Haití retira a su embajador en República Dominicana

Rothchild Francis Jr,ministro de Comunicación Haitiano
TAMBIÉN SE NIEGA A DISCULPARSE
CONDICIONA DIÁLOGO SOBRE BASE DE UN PROTOCOLO DE REPATRIACIÓN
Santo Domingo;- El gobierno haitiano retiró anoche a su embajador en República Dominicana, Daniel Supplice, según confirmó el exembajador Edwin Paraison en su cuenta de Twitter.

Paraison dijo que habló personalmente con Supplice, quien le explicó que “no solo fue llamado a consulta sino que, aparentemente, fue decisión gubernamental de llamarlo de regreso a Haití”.
Sostuvo que en medio de la crisis entre los dos países por las medidas migratorias que aplica el gobierno dominicano es muy difícil analizar la situación sin algunos elementos de información.
Aseguró que algunos sectores dominicanos querían que se retirara al embajador dominicano en Haití.
“No sabemos cuáles son los motivos que han empujado al presidente. Nos faltan elementos de información para poder analizar profundamente la situación”, indicó.
Entrevistado vía telefónica en Telenoticias Canal 11, por Roberto Cavada, Paraison dijo que el hecho de que se haya retirado a un embajador no significa que se rompan las relaciones diplomáticas.
Sin embargo, descartó que se trate de cambios rutinarios del gobierno haitiano porque Supplice no tiene ni seis meses en el puesto.
Reconoció que no hay una ruptura entre ambos países, pero sí existe una situación embarazosa, “hasta cierto punto, de crisis diplomática entre ambas partes”.
“También estamos a la espera del informe de la comisión de la Organización de Estados Americanos (OEA), que visitó recientemente ambos países”, indicó.
Dijo que si el gobierno dominicano retira a su embajador en Haití sería una decisión precipitada.
No se disculpará
Ayer también, el ministro de Comunicación de Haití, Rothschild Francois Júnior, declaró que su país no presentará una nota de disculpas reclamada por la República Dominicana, que le acusa de liderar una campaña de agravios y descrédito que tiene ramificaciones en ambos lados del territorio y en el extranjero.
Las declaraciones de Francois fueron recogidas por el enlace de noticias Haiti Press Network, que también atribuye al ministro haber dicho que el gobierno haitiano no puede disculparse ante el dominicano porque “los cargos levantados en su contra han sido demostrados”, Francois Júnior, quien es un hombre de la entera confianza del presidente haitiano Michel Martelly fue más categórico sobre la posición de Haití cuando señaló que el gobierno solo participaría en un diálogo con la parte dominicana si está fundamentado en la renegociación del protocolo de repatriación de sus ciudadanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario