Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

domingo, julio 12, 2015

VIDEO: Danilo Medina a cacaocultores: “No vendan sus tierras. Gobierno les va a ayudar”.

 Danilo Medina a cacaocultores: “No vendan sus tierras. Gobierno les va a ayudar”.
NAVAS, LOS HIDALGOS, Puerto Plata;- El presidente Danilo Medina instruyó este domingo al director del Instituto Agrario Dominicano a gestionar y otorgar títulos definitivos de propiedad a productores de café y cacao de esta comunidad de Puerto Plata.

Fotos | Video

Cacao orgánico
El presidente de la República realizó su acostumbrada visita sorpresa a esta comunidad, durante la cual productores de cacao orgánico organizados en cinco asociaciones que cultivan cerca de 9 mil tareas.
Felipe González, presidente del Núcleo de Productores Los Hidalgos, explicó que la mayor parte de la producción de esa entidad es de cacao orgánico, aunque también producen café en menor cantidad.
Sus necesidades básicas son la construcción de un centro de acopio, adquisición de un camión para  transportar la producción, rehabilitación de sembradíos y capital de trabajo.
En el encuentro también intervino Luis Rosario, presidente de la Asociación de Parceleros Finca Nava, asentados en el proyecto AC-408. Su principal inconveniente es la falta de títulos de propiedad.
El presidente les aprobó créditos para la construcción de un centro de acopio, la adquisición de un camión para transportar la producción, la rehabilitación de las plantaciones y para capital de trabajo.
Tras anunciar el apoyo gubernamental a los productores de cacao, el presidente les advirtió que tienen que pagar, pues no es dinero regalado, “es apoyando con financiamiento”. “Después que acordemos un plazo, tienen que devolver ese dinero al Estado”.
El dinero les fue otorgado a una tasa mensual de 0.41 por ciento, equivalente al 5% anual.
“Cuando decía que los pobres no son mala paga, es porque sé que a un hombre se le hace muy difícil conseguir financiamiento. Entonces, cuando consiguen un financiamiento, si no lo pagan, su crédito se daña para siempre”, advirtió Danilo Medina.
La usura: un sistema criminal
Explicó que desde el gobierno, ha buscado la forma de democratizar el crédito en el país. “Si dejamos a la gente que tiene menos recursos, que para conseguir financiamiento deban ponerse en manos de los usureros, es el sistema más criminal de explotación en la República Dominicana”.
El sistema de financiamiento que se ha aplicado desde el gobierno, facilita dinero a los productores del país a una tasa que puedan pagar.
El Banco Agrícola está prestando a una tasa baja de 12 por ciento. Los proyectos financiados este domingo serán a través del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), a un 5 por ciento anual.
“Estamos prestando a través del FEDA  al 0.41 por ciento para que ustedes puedan pagar este financiamiento”, expresó el mandatario, agregando que la diferencia correrá como un subsidio de la Presidencia de la República.
Trabajaremos en todo
“Vamos a trabajar en todo, con el centro de acopio para que puedan salir de intermediarios, porque esa sería la ayuda que les vamos a estar dando”.
El director del Instituto Agrario Dominicano, el administrador del Banco Agrícola y el ministro de Agricultura retornarán el jueves a las 10 de la mañana para precisar los plazos a que se otorgarán los créditos a los productores de café y cacao.
Las condiciones en las que fueron aprobados los créditos permitirá a los productores agregar 1,500 pesos adicionales a la venta de sus productos, lo que a juicio del presidente “les ayudará a crecer”.
“Ese es el propósito de estos programas, que los ingresos de la gente crezcan y que tengan la posibilidad de vivir con dignidad”, indicó el mandatario, quien instruyó al director del Instituto Agrario Dominicano a dar los pasos de lugar para que en poco tiempo a los productores se les entregue sus títulos definitivos de propiedad.
Explicó que un título es la garantía de que puedan acceder a la banca formal y, dirigiéndose a los productores beneficiados, les dijo que “ustedes no tienen financiamiento en la banca formal porque no tienen un título de propiedad. Tan pronto tengan un título de propiedad, entonces cualquiera les presta, y eso es fundamental, porque hoy en día el derecho al financiamiento es un derecho humano”.
No vendan sus tierras
“No les recomiendo que vendan sus tierras, eso es un error. Quédense con sus tierras, que las hereden sus hijos, nietos y bisnietos, que puedan vivir de ellas durante generaciones que desciendan de ustedes. La tierra estará siembre ahí como una garantía para que ustedes puedan decir 'Yo soy dueño de esta parcela, y en función de eso tengo de qué vivir aquí en esta comunidad”.
Se puede hacer mucho
El director del Instituto Agrario Dominicano informó que se hizo un levantamiento y un análisis, en el que se llegó a la conclusión de “aquí se puede hacer mucho”.
Confirmó que los productores de Navas tienen como centro de acopio un almacén prestado en Navarrete.
“Necesitan recursos para la comercialización, dijo. Están dejando de percibir mínimo 1,500 pesos por quintal de cacao. Con el centro de acopio podrían ingresar un 35 a 40 por ciento más."
La investigación sobre la propiedad de los terrenos arrojó que ninguno posee título de propiedad, ya que en Santo Domingo no se ha encontrado ninguna documentación al respecto.
Con los títulos provisionales que tienen puede acceder al crédito del Bagrícola
Carlos Segura Foster, administrador del Banco Agrícola, garantizó los financiamientos a través de esa entidad, pero como se trata de cuatro necesidades muy distintas, serán evaluados para determinar los plazos de los financiamientos a cada una.
Informó que para fines de titulación, el Bagrícola está dispuesto a financiar el deslinde de las parcelas. Reveló que el ministro de Agricultura, Ángel Segura, le ha propuesto juntarse con el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, para identificar los mecanismos de financiamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario