Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

miércoles, julio 15, 2015

“Ahora voy a cocinar a las cuatro de la tarde al estilo Nueva York”

Monte Adentro, Santiago;- “Los niños estudiarán, uno podrá hacer cualquier cosa en casa y nos ahorramos un dinerito porque tendrán desayuno, merienda y almuerzo, ahora voy a cocinar a las cuatro de la tarde al estilo Nueva York”, cuenta Austria Blanco.

Fotos

Austria, es abuela de seis niños y adolescentes, entre cinco y doce años, manifestó que está feliz, porque sus nietos estudiarán en la Escuela Básica Profesor Rafael Peralta Sosa, y se integrarán a la Jornada Escolar Extendida.

Relata que con la construcción de la escuela también arreglaron las calles y el sistema pluvial de la comunidad.
Construcción de escuela dinamiza Monte Adentro
“Con esta obra se cumplió la palabra del presidente Danilo Medina”, afirmó el ferretero Alejandro José Batista (Carolo), suplidor de la construcción de la Escuela Básica Profesor Rafael Peralta Sosa.
Carolo, se refiere al mandato del jefe de Estado de que en cada obra se utilicen la mano de obra y a los suplidores de la localidad. “De esta forma los negocios crecen y se desarrolla la comunidad”.
Vendí unos cuantos millones
Narra que su negocio de ferretería tiene 15 años, y que el ingeniero Raymundo Parra, encargado de la obra, le encargó la preparación del terreno, además de suplir los materiales de construcción.
“La construcción nunca se detuvo. Le vendí grava, arena, mezcla y cemento, varilla y hasta inodoros. El ingeniero fue muy responsable, me siento muy agradecido de él”.
El ingeniero le compró unos cuantos millones de pesos.
“Con las ganancias adquirí equipos pesados para ampliar el negocio, compré dos retroexcavadoras y tres camiones”.
Todos los obreros fueron de la comunidad
Indhira Castro, ingeniera residente de la obra, cuenta que todos los obreros que laboraron en la construcción, más de 50, son residentes de la comunidad, lo que llevó una gran ayuda económica a muchos hogares.
“Durante un año y tres meses, hubo mucho circulante en Monte Adentro, producto de los trabajos de construcción de la escuela”.
Vendía hasta 30 mil pesos en cada quincena
Ana Iris Paulino, tiene cuatro nietos que estudiarán en Jornada EscolarExtendida, pero además, con su pequeño negocio de cafetería, suplió los almuerzos de los obreros de la construcción de la escuela.
Con su local frente al centro educativo, Iris despachaba entre 20 y 25 raciones de almuerzo diariamente, más los refrescos y jugos que vendía  obtenía hasta 30 mil pesos en una quincena.
Estas ganancias extras le permitieron construir su propio local para su cafetería-colmado, además de resolver algunas cosas del hogar.
Un alivio para las madres solteras
Janet Altagracia Marte, directora de la escuela,señaló que en la comunidad Monte Adentro viven muchas familias pobres, por lo que la Jornada Escolar Extendida, será un alivio para las madres solteras principalmente.
“Los beneficios que trae a la comunidad son bastantes, primero porque los padres mandarán a sus hijos a un lugar seguro donde recibirán docencia, desayuno, comida y merienda, con lo que mejorarála economía de los hogares”.
Agregó que las familiasnecesitan apoyo moral y económico, porque la mayoría son madres solteras que tenían que ir a trabajar y dejar a sus hijos solos.
“Esos niños se quedaban solos en las casas y se convertían en un problema para la sociedad, porque carecen de una guía que los encamine por un sendero correcto, apartado de los vicios y la delincuencia”.
“Ahora, con la Jornada Escolar Extendida, los niños saldrán bien formados y el país tendrá una sociedad más sana”.
Ramona Núñez, es otra vecina de Monte Adentro, una comunidad que tiene como principales fuentes de trabajo la agricultura y las zonas francas de Tamboril y Gurabo.
Ramona tiene cuatro niños que se integrarán a la Jornada Escolar Extendida.  Mantiene su hogar con un salón de belleza. “Ahora los niños aprenderán más y tendrán mejor educación y las madres tendrán más oportunidad de trabajar”

No hay comentarios:

Publicar un comentario