domingo, 28 de junio de 2015

VIDEO y AUDIO: Visita sorpresa a Samaná: Financiamiento para productores de conejos y jengibre

 Visita sorpresa a Samaná: Financiamiento para productores de conejos y jengibre
PUENTES, Samaná;- El presidente Danilo Medina aprobó este domingo financiamientos para la crianza de conejos y desarrollar un proyecto de siembra de jengibre en la comunidad Los Puentes, del municipio Samaná.

Fotos | Video | Audio

El presidente de la República escuchó a los productores de conejos agrupados en la Asociación de Cunicultores del Nordeste (ASOCUNOR), cuyos miembros presentaron un proyecto para la crianza de conejos. Plantearon el inicio de una granja colectiva con 400 conejas y 50 conejos para beneficiar a la comunidad, así como establecer pequeñas granjas para ayudar a la economía familiar.

Yautía hasta que se pueda sembrar jengibre
De su lado, la Asociación de Campesinos de Samaná (ASOCASAM) quiere cultivar jengibre, pero no pueden iniciar la siembra este año porque el mes de su siembra, mayo, ya pasó.

Hasta que vuelva la temporada de siembra de jengibre, los productores desarrollarán un proyecto temporal de siembra de yautía, a fin de que no disminuyan las condiciones de vida de los labriegos.
Solicitaron financiamiento para iniciar la siembra de yautía como cultivo transitorio, hasta que el año queviene poder sembrar jengibre.
Hay que generar ingresos
Luego de escucharlos, el presidente Medina aprobó los financiamientos, e indicó que lo fundamental es generar ingresos.
“Las cosas, después que usted comienza a generar riquezas, van saliendo una por una. Ahora, lo primero estrabajo e ingresos para vivir. Decía Juan Bosch que el primer deber de todo lo que existe, es seguir existiendo. El que no tiene de qué vivir, difícilmente podrá seguir existiendo”, apuntó.
Mil conejas y cien conejos
En cuando al proyecto de cunicultura, el presidente instruyó aumentar de 400 a mil la cantidad de conejas y a cien los conejos.
Sobre la siembra de jengibre, el presidente también lo aprobó, y dijo que el proyecto puede elevar las condiciones de vida de los productores.
Anunció que un equipo del gobierno retornará a Los Puentes el miércoles a las diez de la mañana para finalizar los detalles de los financiamientos, que serán otorgados a una tasa de 0.41 por ciento mensual.
Hay que derrotar a la usura
Danilo Medina también habló de la necesidad de bancarizar a la gente del campo, porque “hay que sacar a la gente de la usura”.
“Hay que luchar para que todo el mundo pueda tener acceso a la banca formal”, proclamó el presidente de la República.
Seguridad jurídica para las inversiones
El presidente también se refirió a la situación del suministro eléctrico en Las Terrenas. Explicó que la interconexión con ETED y EDENORTE ya era un hecho y que a partir de ahora las cosas podrían cambiar. Sobre la empresa privada que allí distribuye la energía recordó que tiene un contrato y que el Estado no puede desconocerlo porque así se le antoje, porque si lo hace estaría violando sus principios de respeto a la seguridad jurídica de las empresas y de los inversionistas y eso sería catastrófico para la República Dominicana.