martes, 9 de junio de 2015

VIDEO: 911 en primer año de atención: 386 mil asistencias con satisfacción ciudadana

 911 en primer año de atención: 386 mil asistencias con satisfacción ciudadana
El Gobierno manifestó hoy su satisfacción por el éxito alcanzado en el primer año de operaciones del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911, que regristró más de 386 mil asistencias a ciudadanos en el Gran Santo Domingo. 

Fotos | Video

Durante una rueda de prensa en el salón Orlando Martínez, del Palacio Naiconal, fue presentado un balance de las atenciones brindadas en el marco del primer aniversario de su implementación, lo que ha significado para miles de personas la diferencia entre la vida y la muerte.
Un año marcado por eficiencia y la satisfacción ciudadana  
La viceministra de la Presidencia, Zoraima Cuello, vocera del 911, explicó que cada vez son más los habitantes del Gran Santo Domingo que toman conciencia acerca de lo importante que es hacer un uso responsable del Sistema, que ofrece atención inmediata y gratuita a todos los casos reportados.
La vocera del sistema felicitó a las instituciones que integran el sistema por el éxito alcanzado al día de hoy.
Orgullosos del 911
“Estamos orgullosos de este Sistema, cuya eficiente respuesta ha significado la diferencia entre la vida y la muerte para muchos, sobre todo, para la población de menores recursos. Tenemos reportes de miles de personas cuyas vidas han sido salvadas por acciones directas del Sistema 911. Eso nos llena de satisfacción, pues esta es la meta primordial del 911: salvar vidas”, dijo la funcionaria.
Hoy, el 911 junto a todas las instituciones que conforman la plataforma de atención puede ofrecer los siguientes resultados, producto de la asistencia brindada durante los primeros doce meses de operaciones:
28,291 casos de condición crítica de salud
25,802 accidentes
24,871 casos de agresión física
19,665 casos de violencia doméstica
12,932 reportes de persona inconsciente
11, 363 casos de individuos con dificultad respiratoria
9,395 incendios
7,923 incidentes de caídas 
Esto arroja un total de 235,565 eventos de emergencias, para los cuales se ha requerido el despacho de 386,528 mil asistencias de las diferentes agencias de respuesta.
El 31% ocurrió en el Distrito Nacional; el 30% a Santo Domingo Este; un16% a Santo Domingo Norte; 15% a Santo Domingo Oeste y Pedro Brand; un 6% a los Alcarrizos, 2.5% a Boca Chica y 0.4% al Municipio de Guerra. Ciertamente, el Sistema 911 ha significado una transformación radical en materia de Seguridad Ciudadana en la República Dominicana. Prueba de esto son los registros que disponemos de incidencias que han sido detectadas gracias al moderno Sistema de Videovigilancia con que cuenta el 911, cuyas cámaras se encuentran estratégicamente distribuidas en todo el Gran Santo Domingo.
Con este monitoreo se ha logrado detectar numerosos incidentes como robos, atracos e infracciones de tránsito en otras. Esta data ha sido puesta a disposición de la justicia, con la finalidad de que las imágenes captadas sirvan para esclarecer diversos crímenes, que sin esta evidencia, probablemente quedarían impune.
Tenemos desafíos
Zoraima Cuello explicó que el Sistema ha venido enfrentando numerosos desafíos, siendo uno de los principales la reducción de las llamadas molestosas, silenciosas, colgadas, o reportando falsas emergencias.
“Queremos apelar a la sensibilidad de la población para evitar el mal uso del Sistema, lo cual pone en riesgo las vidas y el bienestar de los verdaderamente necesitados de este servicio, pues lamentablemente  de las llamadas recibidas durante este primer año en el Sistema, al menos el 57% de las mismas fueron silenciosas y el 24% colgadas, totalizando 4,252,942 llamadas sin propósito definido, lo cual debe llamar nuestra atención sobre la necesidad imperante de que tomemos con seriedad esta importante herramienta que el Estado Dominicano ha puesto a disposición de la ciudadanía”.
Procesos legales contra infractores
Para evitar que esa situación siga afectando este servicio, --precisó-- se han llevado a cabo numerosos procedimientos legales en contra de todos aquellos infractores que incurrieron de alguna manera en un uso inadecuado del Sistema, poniendo en riesgo las vidas de otros dominicanos.
Recalcó que el tiempo ocupado en una llamada molestosa o en determinar si una llamada silenciosa es o no emergencia, significa la utilización de recursos que podrían bien invertirse en una situación que en verdad lo amerite.
Cada día mejor
El 911 ha trabajado durante este año con la dedicación de un personal inspirado para servir, pero como todos los comienzos son duros, hemos aprendido y mejorado sobre la marcha, copiando las mejores prácticas de otros países e implementando apegados a los protocolos internacionales, los servicios requeridos por la ciudadanía.
El Gobierno del presidente Danilo Medina mantiene su compromiso de aumentar no sólo la eficiencia y calidad del 911, sino además su alcance, por lo cual se trabaja de manera intensa para que próximamente sus servicios se extiendan a Santiago, Puerto Plata, San Cristóbal, Najayo y Haina, en la segunda fase del Sistema, informó la funcionaria.
Ciudadanos satisfechos
“Después de un año de arduo trabajo 24 horas al día, 7 días a la semana, es grato anunciar que el 88% de los usuarios atendidos por el Sistema ha expresado estar satisfechos en sentido general, mientras que el 92% de los mismos expresa estar satisfecho con el trato brindado por el personal de respuesta.
Estas estadísticas representan un estímulo para continuar trabajando con miras a mantener esta alta valoración por parte de los usuarios y además, con el objetivo de lograr la meta que impulsó desde el inicio de este proyecto y que aún hoy, es la razón que la mueve día a día: salvar vidas. Para este fin nació el 911, y para este fin, seguimos trabajando, aseguró la viceministra de la Presidencia y vocera del 911, Zoraima Cuello.
911 superó las expectativas
Asimismo, el portavoz del Gobierno, Roberto Rodríguez Marchena, destacó que a un año de su puesta en funcionamiento, el 911 superó las expectativas de quienes dudaban que el Sistema podía funcionar en República Dominicana.
“Yo recuerdo la cantidad de expresiones de que los dominicanos éramos genéticamente incompetentes para manejar el 911. Es decir, no existía la seguridad de que éramos capaces de montar el Sistema 911 y decían que no iba a funcionar y el hecho es que un año después ha funcionado”, significó Rodríguez Marchena.
Recalcó que esa efectividad ha llevado a que otros países han venido al país a aprender de la experiencia dominicana con el 911.
“Y es importante que recordemos el cambio cultural que significó para la Policía, para la AMET, las emergencias de los hospitales, los bomberos. Ha habido una transformación no suficiente, por supuesto, y el 911 ha significado el inicio de la transformación de la cultura de servicio en esas instituciones”, dijo.
Pidió a la población hacer conciencia y no hacer llamadas molestosas, que quitan la oportunidad de salvar vidas.