martes, 9 de junio de 2015

Todo está listo para las deportaciones

José Ramón Fadul lo dejó más claro:
“Nosotros no tenemos que discutir con nadie
protocolos ni nada, es un problema de
soberanía nacional; pero hay un protocolo
respetando la dignidad de la persona”.
FALTAN OCHO DÍAS PARA AGOTARSE PLAZO DEL PLAN
Fadul garantiza todo está listo para las deportaciones
HAITIANOS Y OTROS EXTRANJEROS NO ACOGIDOS AL PLAN SERÁN REPATRIADOS
Santo Domingo;- Parecen estar listos los preparativos para las deportaciones de migrantes irregulares, que se ejecutarán una vez concluya el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros este próximo 17 de junio. La Cancillería dominicana mantiene comunicación con distintas embajadas internacionales, para establecer los mecanismos de viaje pertinentes en el caso de esos extranjeros.
El ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, explicó que no sólo los haitianos serán deportados, sino que hay personas de unas 23 nacionalidades, entre estos franceses, españoles, rusos, norteamericanos, asiáticos y hasta procedentes del Medio Oriente.
“Estamos haciendo contacto con las embajadas para el tema de los tickets aéreos y mandar a sus países a esas personas que no cumplan con el Plan de Regularización”, indicó. Con esta medida se busca que esas sedes diplomáticas les den acompañamiento a sus nacionales.
Fadul aseguró que el procedimiento, que se implementará desde las seis de la mañana del jueves 18 de junio hasta las cinco de la tarde, horario que se replicará los días siguientes, será apegado a los derechos humanos.
“No estamos hablando de atropellos, de nada masivo; no vamos a salir a perseguir a nadie, pero sí vamos a establecer las leyes migratorias de nuestro país en todo el territorio nacional”, comunicó el ministro.
Protocolos Para esto, afirma que la Dirección de Migración cuenta con todos los elementos y herramientas necesarios para este tipo de acciones. Según recordó, el pasado viernes el presidente Danilo Medina se reunió con distintos estamentos y sectores competentes en el caso, con el fin de coordinar los procedimientos a desarrollar para las repatriaciones. El ministro fue enfático con relación a los comentarios y a las presiones internacionales sobre el tema de las repatriaciones. “Nosotros no tenemos que discutir con nadie protocolos ni nada, es un problema de soberanía nacional; pero hay un protocolo respetando la dignidad de la persona”, advirtió. Ayer, las largas filas, quejas y denuncias de haitianos que no han podido acceder al programa continuaban en las afueras del edificio de oficinas gubernamentales, Juan Pablo Duarte, donde desde temprano de la mañana los usuarios aguardaban para ser atendidos. Desesperados, algunos migrantes trataban de burlar la seguridad y penetrar a las instalaciones, pero agentes policiales, celosos, mantenían su postura.
Para evitar inconvenientes durante del proceso, y los pleitos entre solicitantes, Fadul indicó que la semana pasada empezaron a reforzar la seguridad en la oficina principal del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros.
Investigarán El Ministerio de Interior y Policía investigará las denuncias de una supuesta mafia entre distintos ciudadanos haitianos que buscan aplicar al plan y que según presentaron el domingo, tiende a establecer preferencias entre ciertos grupos que se inscriben para ser atendidos el fin de semana.
Fadul precisó ayer que esas denuncias pudieran ser un tipo de presión para que se extienda el plan de regularización, pero advirtió que no habrá prórroga. “No hay prórroga, no hay prórroga, concluye el 17 y se aplicarán de ahí en adelante las leyes migratorias”, insistió.
Consideró como extraño y sospechoso que a casi un año de que iniciara el programa se susciten ese tipo de alegatos. “Hasta ahora yo no le encuentro ninguna dificultad al proceso, es gratis, lo sabe todo el mundo, tenemos sectores ayudándonos, traductores en creole, tenemos las citas, estamos abiertos, es extraño que faltando pocos días estén este tipo de denuncias”, asintió.
“Estamos en el deber de investigar.  Si hay algún hecho irregular serán sancionados, sometidos a los tribunales”, expresó.
UNA INVESTIGACIÓN
Para evitar inconvenientes durante el proceso, y los pleitos entre solicitantes, Fadul indicó que la semana pasada empezaron a reforzar la seguridad en la oficina principal del Plan. También Interior y Policía investigará denuncias de una supuesta mafia entre ciudadanos haitianos que buscan aplicar al plan, y que según presentaron el domingo tiende a establecer preferencias entre ciertos grupos que se inscriben para ser atendidos el fin de semana. Fadul precisó que esas denuncias pudieran ser un tipo de presión para que se extienda el plan de regularización, pero advirtió que no habrá prórroga. “No hay prórroga. No hay prórroga. Concluye el 17 y se aplicarán de ahí en adelante las leyes migratorias”, agregó.