miércoles, 10 de junio de 2015

Presidente Medina pronunciará discurso en proclama de la Asamblea

EXPONDRÍA MOTIVOS PARA ACEPTAR REPOSTULACIÓN EN LAS ELECCIONES DE 2016
LA CONVOCATORÍA SERÁ PARA EL PRÓXIMO SÁBADO
Santo Domingo;- El presidente Danilo Medina encabezará este sábado el acto de proclamación de la modificada Constitución de la República en el salón de la Asamblea Nacional, donde se espera que se refiera a las motivaciones que tuvo para buscar la reelección para el período 2016-2020.
Una vez  realizada la proclama, el mandatario pronunciará un discurso desde el mismo escenario de la Asamblea Nacional.
Se espera que en su discurso Medina se refiera a las motivaciones que tuvo para aceptar una repostulación  en las elecciones del 2016.
El mandatario había prometido en varias ocasiones que se referiría en su momento a la reelección presidencial, expresando en cada caso que todavía había tiempo para ello.
El 19 de abril el Comité Político del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) aprobó la modificación de la Constitución para permitir la repostulación del presidente Medina, lo cual provocó una crisis interna, que amenazó la unidad de la organización.
La situación concluyó el 28 de mayo pasado con la firma de un acuerdo entre todos los miembros del Comité Político, incluyendo el jefe de Estado y el expresidente Leonel Fernández, lo cual posibilitó en el Congreso Nacional la aprobación de la Ley de Convocatoria a la Asamblea Nacional Revisora.
El protocolo
Desde ayer se comenzó a trabajar en el protocolo tanto de la actividad del próximo viernes, donde será conocida la segunda lectura del proyecto que reforma la Constitución así como del acto de proclama a celebrarse al día siguiente.
Además de Medina, los actos serán encabezados por la presidenta del Senado, Cristina Lizardo, y el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, quienes a su vez son presidenta y vicepresidente de la Asamblea Nacional Revisora.
Según el artículo 73 del reglamento, el día en que sea proclamada la Constitución reformada, se clausurarán definitivamente los trabajos de la Asamblea Nacional reunida para resolver acerca de las reformas a la Constitución.
LA SOLEMNIDAD DEL ACTO DE PROCLAMACIÓN
Concluidos los trabajos de la Asamblea Nacional Revisora el próximo viernes, su presidenta, Cristina Lizardo, deberá fijar la hora y la fecha para la proclamación de la nueva Constitución de la República. Según se adelantó, esa proclamación se produciría el próximo sábado, un día después de la clausura de los trabajos.
El artículo 73 del reglamento de la Asamblea dice textualmente “el (la) Presidente (a) de la Asamblea anunciará el día y la hora para la proclamación del texto de la Constitución que ha sido adoptado”. Se le agrega un párrafo: “El día en que sea proclamada la Constitución reformada, se clausurarán definitivamente los trabajos de la Asamblea Nacional reunida para resolver acerca de las reformas a la Constitución”.
Explica que esa proclama se llevará a cabo en un acto solemne en el salón de la Asamblea Nacional, en el cual se leerá el texto completo de la Constitución reformada. El párrafo 1 dice: “Para esta ocasión se deberán disparar salvas de veintiún cañonazos, al iniciar y concluir la proclama del texto de la Asamblea Nacional de la República Dominicana”.
Explica que ese día serán clausurados los trabajos cuyos actos deberán ser transmitidos por una amplia cadena de radio y televisión. Para estos fines se dispone que los medios de comunicación públicos y privados que deseen, se sumen a la misma, agrega.