Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

miércoles, junio 03, 2015

Con apoyo a la reforma, el PRD reniega de la reelección

Presidente promulga ley; convocan Asamblea para el sábado
Santo Domingo;- La ley 24-15 que declara la necesidad reformar la Constitución fue promulgada la tarde de ayer por el Poder Ejecutivo, y de inmediato, fue convocada por el Senado para este sábado, a las 10:00 a.m. la Asamblea Nacional, para modificar el artículo 124 de la Constitución, que permitiría la reelección presidencial.
Mientras que hoy, a las 10:00 a.m., la comisión bicameral coordinadora del proyecto de reforma, se reunirá en el salón Polivalente del Senado, para coordinar el procedimiento a seguir en el conocimiento del proyecto que reforma la Carta Magna. La Asamblea Revisora Nacional, que será presidida por la presidenta del Senado de la República, Cristina Lizardo, está compuesta por 190 diputados y 32 senadores, siendo la mayoría miembros del oficialismo.
La mañana de ayer, la Cámara de Diputados declaró de urgencia y aprobó en dos lecturas consecutivas la ley que declara la necesidad de Asamblea Revisora.
El proyecto fue acogido en primera lectura con 148 votos a favor y 38 en contra. Mientras que en la segunda lectura, 149 se inclinaron por el sí y 38 por el no.
La diferencia de un voto entre una votación y otra, obedeció en que la primera lectura, el oficialista Francisco Matos, se encontraba fuera del hemiciclo. De una matrícula de 190 diputados, 187 estuvieron presentes en la sesión.
De los diputados que votaron a favor, 94 son del Partido de la Liberación Dominicana (PLD); 41 del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), siete del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y dos del Partido Reformista Liberal (PRL).
También, uno del Bloque Bloque Institucional Socialista Demócrata (BIS), uno del Partido Popular Cristiano (PPC), uno del Movimiento Democrático Alternativo (Moda) y dos del Partido Revolucionario Moderno (PRM). Los del PRM que dieron el sí por la reforma constitucional fueron Juan Morales y Fabio Vargas, a quienes el vocero de la bancada, Nelson Arroyo, les advirtió que serían expulsados de esa organización por su acción.
Los otros 33 perremeístas rechazaron la pieza, al igual que los diputados: Vinicio Castillo Semán, de la Fuerza Nacional Progresista; las legisladoras independientes Guadalupe Valdez y Minou Tavárez Mirabal, así como Juan Hubieres, del MIUCA, y el oficialista Víctor Sánchez, quien al inicio de la sesión informó que renunciaba PLD, inconforme supuestamente con el proyecto que reformaba la Carta Sustantiva.
PRD vota por la pieza
A pesar de que hace varios días que el PRD daba cuenta, a través de su presidente Miguel Vargas Maldonado, que sus congresistas no votarían por la pieza, la realidad fue otra. El vocero del PRD, Ruddy González, tomó un turno para justificar su apoyo al proyecto, ya que limitaría el continuismo presidencial.
Sostuvo que los legisladores del PRD solicitaron a Vargas Maldonado que les diera el “balón” para ellos tomar su propia decisión respecto a la reforma, pedido que fue concedido. “En virtud de que el PRD ha estado históricamente comprometido con el proceso de renovación y fortalecimiento del sistema democrático dominicano, consciente del escenario político actual denominado por la discusión del proyecto de reforma a la Constitución, consideraron pertinente que usted nuestro presidente y candidato presidencial del PRD promueva con el presidente Danilo Medina y el presidente del PLD el consenso necesario para que se reforme nuestra Carta Magna”, detalló González sobre el pedido hecho por ellos al presidente del PRD. Asimismo, González agregó que le corresponde a Vargas Maldonado anunciar cualquier tipo de acuerdo a que llegue el PRD con el PLD.
Rechazan modificaciones
El pleno rechazó tres modificaciones que sometieron los diputados Ramón Rogelio Genao, vocero del PRSC, Juan Hubieres, del Movimiento Rebelde y Castillo Semán. Este último insistió que la necesidad de que para la reforma era obligatorio el referendo que señala la Constitución en su artículo 272.
Los diputados del PLD no hablaron en la sesión
Participaron en el debate 14 diputados de diferentes partidos, menos del PLD, que optaron por guardar silencio respecto al debate del proyecto. El diputado Radhamés Ramos García, que se declaró independiente hace varios meses, dijo que el pueblo es soberano y que más del 77% del pueblo dominicano, apoya la reelección de Danilo Medina. En tanto que Víctor Bisonó se sumó a lo planteado por el vocero del PRSC. Nelson Arroyo, la emprendió contra funcionarios que supuestamente estaban “comprando” diputados. En la sesión, que inició a las 10:50 a.m. y culminó pasada la 1:00 p.m. el diputado perredeísta Rafael Abreu pidió el cierre del debate. Los perredeístas Víctor Gómez Casanova y Carlos Gabriel García, también defendieron el apoyo del PRD a la iniciativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario