martes, 23 de junio de 2015

Más de 12 mil personas han retornado voluntariamente en los últimos 5 días

La Dirección General de Migración informó que 12,165 personas habían regresado hasta ayer de manera voluntaria a sus países de origen desde el pasado 18 de junio, un día después de que finalizara el Plan de Regularización.

Fotos

De manera simultánea, las autoridades de Migración han puesto en marcha una serie de facilidades a través del plan de retorno voluntario asistido para extranjeros en situación irregular. De esa manera, quienes no se inscribieron en el Plan de Regularización recibirán asistencia gratuita para volver a su patria.
Las facilidades para el retorno entraron en vigor ayer, 22 de junio y permanecerán hasta el 6 de julio, exceptuando los domingos.
“El retorno voluntario eximirá a los extranjeros de recibir las sanciones que contempla el reglamento de Migración. Eso significa que, eventualmente, podrían regresar al país sin impedimentos, siempre que cumplan con los requisitos establecidos de documentación, visa, etc.”, dijo el director de Migración Rubén Darío Paulino Sem.
El programa de asistencia, en el que también participa el Ministerio de Relaciones Exteriores, ha puesto a disposición de los interesados transporte terrestre y seguridad para trasladarles al puerto, aeropuerto o frontera de su conveniencia. También contarán con ayuda para que puedan establecer los contactos necesarios con las autoridades consulares de sus naciones.
El transporte estará disponible en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte ubicado en el Distrito Nacional, y en las gobernaciones de las provincias La Altagracia, San Pedro de Macorís, Santiago de los Caballeros, Valverde (Mao), San Juan de la Maguana y Barahona.
Todo extranjero en condición migratoria irregular que no haya aplicado al Plan de Regularización puede regularizar su estatus acogiéndose al procedimiento ordinario establecido en la Ley de Migración.
Paulino afirma que esta serie de acciones habla de la voluntad de las autoridades para no afectar a ningún extranjero interesado en regularizar su estatus.
“El Estado dominicano está trabajando por  modernizar los registros, mejorar el control fronterizo y reforzar, mediante la legalidad, la seguridad en nuestro territorio”, apuntó.