lunes, 22 de junio de 2015

Más de 600 millones de pesos para pacientes con enfermedades de alto costo

El Seguro Nacional de Salud (SENASA) autorizó la suma de 618 millones 187 mil 188 pesos para garantizar servicios para enfermedades de alto costo a afiliados del Régimen Subsidiado en el período enero-mayo 2015.

Fotos 

Esto representa un crecimiento de un 30.9 por ciento en comparación a los 472 millones 131 mil 603 pesos autorizados en el mismo período correspondiente al año 2014.
La información fue ofrecida por el director ejecutivo de la institución, Chanel Rosa Chupany.
“Nuestra labor es garantizar el derecho al acceso oportuno de servicios de salud a nuestros afiliados, ya que padecer una enfermedad de alto costo implica deterioro no solo en la salud, sino también económico y familiar”, expresó el funcionario.
Indicó que los afiliados tienen hasta 1 millón de pesos anuales para tratamiento de enfermedades de alto costo, conforme a lo que establece el Plan de Servicios de Salud (PDSS3.0), por lo que insistió en que no se trata de asistencialismo social, sino de garantía de derechos, agregó el Director ejecutivo.
280 millones de pesos autorizados para tratamientos oncológicos
Más de 280 millones de pesos corresponden a servicios para tratamiento de cáncer en personas adultas, lo que representa un 45 por ciento de los servicios autorizados durante los primeros cinco meses del año 2015, con un aumento de un 9.1 por ciento en relación al mismo período del año pasado.
Los afiliados al Régimen Subsidiado diagnosticados con enfermedades oncológicas, reciben los servicios en los patronatos Liga Dominicana contra el Cáncer, Patronato Cibaeño contra el Cáncer y Patronato contra el Cáncer del Nordeste, instituciones subvencionadas por el Estado con los que se tiene relación contractual bajo los mismos lineamientos establecidos con la red pública. Así como en el Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Tavárez (INCART).
Procedimientos cardiovasculares
El segundo procedimiento de alto costo más demandado por los afiliados entre enero y mayo 2015 fue la Cirugía de Corazón Abierto para by Pass, con un crecimiento de un 33.7 por ciento en comparación al año anterior y servicios autorizados por un costo de 65 millones 513 mil 696 pesos.
“Llamamos a nuestros afiliados a que se sumen a la prevención, a realizarse chequeos periódicos de la presión arterial, ejercitarse regularmente, mantener una dieta saludable, baja en grasas y sal”, añadió Rosa Chupany.
Hemodiálisis renal 
El tercer servicio de alto costo de mayor demanda en dicho régimen es la hemodiálisis renal, por el cual fueron autorizados en el período de referencia, 64 millones 478 mil 613 pesos para un incremento de un 26 por ciento con relación al mismo período del año anterior.
Atención a Prematuros
Por otro lado, los servicios de atención a prematuros aumentaron en 1 mil 364. 5 por ciento, pasando los valores autorizados de 2 millones 895 mil 946 pesos a 42 millones 398 mil 528. Significando que este incremento obedece a la Resolución 351-02 emitida por el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) en septiembre del 2014 que otorga cobertura a todo recién nacido hijo de afiliados al Régimen Subsidiado.
En ese sentido, la resolución autorizó que a partir de la fecha de su emisión, las Prestadoras de Servicios de Salud (PSS), iniciaran las reclamaciones de los servicios brindados a los hijos recién nacidos de los afiliados al Régimen Subsidiado, incluyendo las facturaciones que corresponden a servicios de salud de los doce meses anteriores a la emisión de la resolución.
Los servicios de salud a prematuros fueron ofrecidos en la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Minas, Hospital Materno Dr. Reynaldo Almánzar, Prestadora de Salud Segura, Hospital General Regional Dr. Marcelino Vélez, entre otros.
SeNaSa garantiza protección social en salud a 3 millones 033 mil 738 afiliados al Régimen Subsidiado y en este año 2015 afiliará 400 mil nuevas personas