jueves, 11 de junio de 2015

La permanencia de “viejos” en puestos limita a los jóvenes

El Indajoven y el CNUS afirmaron que la sobrepoblación de personas en edad de pensionarse en la administración pública limita enormemente el acceso de los jóvenes al trabajo.El profesor Rafael Félix, presidente del Instituto Dominicano de Apoyo a la Juventud (Indajoven), dijo que la realidad que se vive en el Ministerio de Salud Pública, en el cual el 67.42% de sus empleados pasan de 60 años, se extrapola a la casi totalidad de las dependencias del Estado.
De acuerdo con Félix, “esa realidad es la mejor muestra de que es totalmente falso que los gobiernos que ha tenido el país en los últimos tiempos se hayan preocupado por acabar con el desempleo juvenil”.
Observó que un simple prorrateo de las nóminas de las dependencias del Estado demuestran que la cantidad de jóvenes de entre 18 y 30 años apenan llega al 10% de la totalidad.
A su juicio, el tema desvelado por este diario plantea la necesidad urgente de la implementación de políticas públicas para posibilitar emplear a más jóvenes, como es la aprobación de una ley sobre el primer empleo.
“El hecho de que en las instituciones del Estado haya una cantidad de personas que pasan de los 60 años tan inmensa, quiere decir que las posibilidades para que los profesionales jóvenes consigan un trabajo se hace cada vez más difícil”, señaló.
Félix observó que la situación se agrava debido a que tampoco a esos empleados se les puede echar a la calle y dejarlos sin trabajo y desprotegidos, pues sus empleados son sus únicos medios de subsistencia y desempeñan una labor productiva y no constituyen una carga para el Estado dominicano.
700,000 jóvenes desempleados
Mientras, la dirigente juvenil Elena Pérez, secretaria de la juventud del Consejo Nacional de Unidad Sindical (CNUS) calificó de altamente preocupante el hecho de que actualmente en el país haya más de 700,000 jóvenes sin trabajo y sin oportunidades de trabajar.
De acuerdo con Pérez, la tasa de
desempleo de los jóvenes es de un 36% frente a un 15% de las personas adultas, “y eso hace que el trabajo esté en manos de personas que ya están en edades o en el umbral de ser pensionados, mientras que los jóvenes están sin trabajo y si oportunidades en el corto plazo”. A su juicio, la sobrepoblación de pensionables en la administración pública es muestra fehaciente de que el Estado no tiene una política definida con relación al tema juventud y empleo.
Activistas
Rafael Félix
Presidente de Indajoven
“Hasta que el Estado dominicano y los gobiernos que lo dirigen no diseñen e implementen políticas públicas de empleos para los jóvenes, ese segmento de la población estará dependiendo de las vacantes que dejen los envejecientes empleados”.
Elena Pérez
Secretaria de la Juventud del CNUS
“La tasa de desempleo de los jóvenes supera a la de los adultos, por lo que debe haber una política de inclusión de la juventud al primer empleo, al trabajo digno, con hora establecida, salario decente, con condiciones laborales que le permitan vivir en dignidad”