jueves, 25 de junio de 2015

IAD inicia deslinde para titular productores de Puerto Plata

Puerto Plata;- Cientos de parceleros están felices y orgullosos con el anuncio de poder recibir del Gobierno los títulos definitivos de sus parcelas, ya que eso les permitirá desarrollar más sus cosechas y emprender nuevos proyectos.

Fotos 

Con esta acción se sienten apoyados por las autoridades, y con la fortaleza suficiente para no sentir miedo y estar tranquilos de que personas extrañas les pudieran robar u ocupar sus terrenos.
La seguridad que tienen, es una realidad, luego que se iniciaran los trabajos de deslinde para titular más de mil 500 productores de esta provincia a través del Instituto Agrario Dominicano (IAD) y la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado, un proyecto puesto en marcha por el presidente Danilo Medina en todo el país como parte de la Reforma Agraria.
Una muestra de eso es la reunión que sostuvo el director del IAD, Emilio Toribio Olivo con parceleros de las comunidades Las Paredes, Luperón I, Los Pilones, La Isabela y del Asentamiento Modelo Administrado (AMA), en la comunidad Belloso de esta provincia, donde anunció el inicio de los trabajos de deslinde.
Parceleros tendrán garantía jurídica y acceso a créditos
Toribio Olivo expresó que es de sumo interés del presidente Danilo Medina, de dotar a los parceleros de todo el país de sus títulos definitivos para que puedan ser sujetos de crédito y tengan garantía jurídica de sus terrenos.
Llamó a los productores a integrarse a este proceso con miras a adquirir ese importante documento que les brindará tranquilidad.
Aceleran trabajos para titulación de terrenos
Toribio afirmó que junto a la Comisión de Titulación se aceleran los trabajos para que en poco tiempo los productores reformados a nivel nacional obtengan sus títulos definitivos.
Parceleros se sienten felices con sus tierras
Amuchos de los agricultores les han entregado sus terrenos, como es el caso de Rosaura Baquero Rodríguez, de 60 años, quien recibió 25 tareas de tierra.
“Me siento perfectamente bien al obtener mi parcela, mi terrón y tener mi casa. Con mis tierras este año voy a volver a trabajarla. Ese es el deseo que tengo”, expresó Baquero Rodríguez.
Al hablar con mucha soltura, agregó que su mayor anhelo será sembrar de yuca las tierras que les fueron entregadas por el Instituto Agrario Dominicano.
En Belloso se han entregado más de 14,000 tareas
De acuerdo al administrador del proyecto parcelero, Ismael Diloné, las tierras entregadas se prestan para todo tipo de siembra, como son el cultivo de plátanos, yuca, hortalizas, melón, cereza, sandía y ajíes.
Explicó que con estos títulos serán beneficiados más de mil parceleros e igual número de familias en la zona e indicó que se han entregado más de 14,000 tareas de tierra.
Mientras que los hermanos, Dominica y Gregorio Pilar, propietarios de 60 tareas, entienden que esa acción del Gobierno es muy importante.
Nuestra vida cambiará
“Estamos orgullosos de que se haga esto y se siga adelante. Nuestra vida cambiará y podremos hacer diferentes cosas con nuestra parcela, ya sea que las sembremos o que tomemos un préstamo”, indicaron los hermanos Pilar.
Dicen que sembrarán batata, maní y maíz, y aseguran que en esas tierras se da todo tipo de cultivo y que la entrega de sus títulos definitivos, permitirá que haya mayor desarrollo y que los productos comestibles lleguen a los mercados de las diferentes provincias y a la capital.
De su lado, Eduardo Reinoso, quien se dedica a la agricultura y la ganadería resaltó que será muy beneficiado con la titulación de sus terrenos, porque inmediatamente le sea entregado, iniciará la siembra de plátanos.
Préstamos en los bancos
“Con mi documento, me beneficiaré más porque ahora tengo una nueva garantía con mis tierras. Además tendré más entradas, y otra cosa, es que si busco algún dinerito en los bancos lo consigo fácilmente con el título definitivo”, precisó Reinoso.