Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

martes, junio 02, 2015

Genao: "Quedó demostrado que en RD no hay anti-reeleccionistas de principios"

El vocero del Bloque de Diputados del PRSC dijo que ésta es una intención de perpetuarse
Santo Domingo;- El vocero del bloque de diputados del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Ramón Rogelio Genao, afirmó que con la eventual reforma constitucional para reestablecer la reelección presidencial queda demostrado que en el país no existen anti-reeleccionistas de principios, sino la intención de perpetuarse en el poder.
Al tomar un turno previo en la sesión ordinaria que se desarrolla en estos momentos para conocer, entre otros puntos, el proyecto de ley que declara la necesidad de reformar la Constitución, el dirigente reformista recordó que históricamente los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Dominicano (PRD) y ahora, el Revolucionario Moderno (PRM) y otros han mostrado su oposición a la reelección presidencial.
Afirmó que los reformistas pueden expresar llenos de orgullo que ha tenidon una posición invariable en torno al tema a lo largo de la historia, por lo que han sido coherentes.
"Hemos sido parciales a la espera de la discusión de este tema de la reelección indefinida al entender que la relección no la dan los partidos, los partidos repostulan. La reelección la da el soberano, la da el pueblo y que el pueblo tiene derecho hasta a equivocarse ", expresó.
Afirmó que el PRSC cumplió con su palabra en torno a la reforma constitucional y "vinimos a hacerle honor a Balaguer y a presentarle al país que solamente no eran reeleccionistas los reformistas, que son reeleccionistas los peledeístas, de ambos lados, los perredeístas y los perremeístas. Que todo el mundo es reeleccionista, que no existe una tal anti-reelección por principios, pero que existe un interés de perpetuarse en el poder en función que si usted está, se quiere quedar y si usted no está, quiere llegar".
Propuestas de modificación
Genao, en nombre del bloque de diputados reformistas, integrado por 9 miembros, presentó varias propuestas de modificaciones al proyecto de ley que declara la necesidad de reformar la Constitución para que esta no se centre solo en la repostulación de Medina.
Leyó al pleno las sugerencias del PRSC para que se establezca en el referido proyecto de ley una modificación del artículo 178 para que se excluya del Consejo Nacional de la Magistratura al procurador general de la República, ya que es designado por el Poder Ejecutivo.
Expresó que la modificación del artículo 171 debe establecer la designación del procurador general de la República para que sea una atribución del Consejo Nacional de la Magistratura.
Sugirió modificar el artículo 82 de la Constitución para establecer una edad mínima de 21 para postularse a cargos congresuales y municipales.
También planteó modificar las elecciones presidenciales de las congresionales y municipales para que se hagan un mismo día.
Además, sugirió que se permita un máximo de tres periodos para los diputados, senadores, alcaldes y regidores.
Asimismo, manifestó la necesidad de modificar el artículo 272 de la Carta Magna para que se requiera un referéndum aprobatorio para modificar el sistema presidencial. Espera que los referéndums aprobatorios coincidan con las elecciones siguientes.
Además propuso que se introduzca un artículo transitorio "para que ninguna reforma pueda a versar sobre la elección presidencial (durante) los próximos 50 años, es decir, hasta 2065, de forma tal de que la reforma que surja de la Asamblea Revisora que se habrá de completar a través de la aprobación de esta ley tenga un sistema presidencial que garantice a los dominicanos que sea invariable en los próximos 50 años".
Dijo que esa propuesta busca que ningún otro presidente puede impulsar más reformas constitucionales para repostularse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario