Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

miércoles, junio 17, 2015

Experto español resalta aportes del CAID en Educación Inclusiva en Iberoamérica

El escritor y profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, Gerardo Echeita Sarrionandia, se refirió al Centro  de Atención Integral para la Discapidad (CAID), dentro de una conferencia dictada en esa institución.

Fotos

Apoyo a políticas públicas de inclusión
La conferencia titulada “Una Educación Inclusiva para una Sociedad Incluyente: Controversias, Desafíos y Derechos”, es parte del programa de formación y capacitación del personal del CAID, adoptado en el marco de los acuerdos suscritos entre la Primera Dama Cándida Montilla de Medina y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), en apoyo a las políticas públicas de inclusión que ejecuta el gobierno dominicano.
Previo a la conferencia el invitado fue recibido por la Coordinadora Técnica del Despacho de la Primera Dama, Martha Rodríguez, y el director del CAID, Moisés Taveras.  
Metodología personalizada aplicada en el CAID
Echeita Sarrionandia al recorrer el centro se mostró maravillado de los recursos visuales, los atractivos y la metodología personalizada aplicada en el CAID para lograr la inclusión de niños y niñas con discapacidades generadas por Autismo, Síndrome de Down y Parálisis Cerebral.
Resaltó el aporte que representa el CAID en el esfuerzo de contar con sociedades inclusivas y cada vez más equitativas.
Eliminar la exclusión social
Manifestó que tradicionalmente el término de educación inclusiva se delimitaba solo a  la dirigida a niños con discapacidad, en lo que, a su juicio, constituye un gran confusión, porque, el objetivo final de ésta “es contribuir a eliminar la exclusión social que resulta de las actitudes y las respuestas a la diversidad racial, la clase social, la etnicidad, la religión, el género, entre otras”.
Un pedacito de cielo
De su lado, la Coordinadora Técnica del Despacho, Martha Rodríguez de Báez, expuso el compromiso de la Primera Dama y de su Despacho en favor de niños y niñas con discapacidad, para quienes ha construido el CAID, “un pedacito de cielo”, donde reciben atención integral, junto a sus familias, lo que ha permitido importantes cambios en la vida de decenas de usuarios del centro.
Señaló que en apenas un año y medio que lleva el CAID en funcionamiento, más de mil usuarios han recibido sus servicios, en más de 22 mil sesiones de trabajo, lo que ha impactado positivamente a esa población.
Primera Dama se enfoca en salud y educación
Explicó además que Montilla de Medina, como psicóloga, se ha preocupado siempre los dificultades y conflictos que enfrentan las  familias, sobre todo los niños, por ello ha priorizado en su gestión los aspectos de salud, educación y vulnerabilidad social.
La conferencia dictada por Echeita Sarrionandia es parte de las acciones que la OEI impulsa en el país en el ámbito de la Educación inclusiva, específicamente en el  Proyecto "Apoyo del Instituto para el Desarrollo y la Innovación Educativa en República Dominicana a la atención educativa de la población con discapacidad y trastornos del espectro autista”, el cual se desarrolla junto al Despacho de la Primera Dama y al Ministerio de Educación

No hay comentarios:

Publicar un comentario