Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

martes, junio 16, 2015

El discurso de Miguel…

En poco menos de media hora, Miguel Vargas le informó anoche al país las razones de la alianza del PRD con el presidente Danilo Medina y habló de las condiciones en que su partido acude a ese acuerdo electoral en medio de una división que frustró sus posibilidades electorales.
Dio detalles de algunas iniciativas que sugiere el PRD para el nuevo gobierno de unidad nacional que sintoniza con la oferta electoral que proponía Vargas y a la que ha declinado en atención a la realidad innegable de que su espacio quedó disminuido.
Miguel fue sincero y dijo sus verdades y las razones que motivaron una decisión de tanta trascendencia para el país que hasta hace apenas un par de semanas no creía en semejante posibilidad, pese a que los dos partidos fueron concebidos por la iniciativa fértil del profesor Juan Bosch.
No se trata de un apoyo puro y simple en procura de ventajas políticas… Es una idea discutida y analizada en profundidad, con todas las consecuencias previstas, valorada no sólo por el grupo de asesores del entorno de Miguel sino también por figuras importantes de la vida nacional ubicadas en la imparcialidad partidaria.
La emotividad, las simpatías y los egos políticos y personales se apartaron para dar cabida a la lógica y al sentido común que en esta ocasión no le dejaba ninguna posibilidad electoral al perredeísmo histórico.
Los efectos colaterales
Se calculó que algunos dirigentes no se adaptarían al nuevo estatus del PRD, y hasta se supo siempre que algunos --una minoría insignificante--, se irían al PRM en causa común con Hipólito y Abinader… … De la misma forma en que se previó que muchos otros regresarían en procura de aprovecharse de una alianza que luce demoledora. Alcaldes, regidores y diputados que se habían ido al PRM tratan de volver al PRD conscientes de que esa es la única posibilidad que tienen de repetir en esos cargos.
El problema ahora es que no caben todos porque el PLD tiene que cumplir su agenda electoral, reservar posiciones a los reformistas y colocar también a los demás partidos y grupos aliados… “Y no hay cama pa’ tanta gente”, como refiere el dicho popular.
Los perredeístas, por lo menos, conservarán su actual cuota en la Cámara de Diputados, tendrán tres o cuatro senadores y cerca de 80 alcaldes --la misma cantidad que tienen ahora--, e irán a la administración pública con algunos ministerios, direcciones generales y en el servicio exterior.
… Decisión inteligente
Así como ha sido inteligente la decisión del PRD, fue torpe la actitud de Abinader en su condición de abanderado opositor que debió agenciarse por todos los medios la neutralidad de Miguel Vargas o ganárselo como aliado… Justo lo que hizo Danilo Medina.
Danilo no se dejó cegar por la ventaja cómoda y todos los factores a su favor --el poder, la unidad del PLD y popularidad que nadie cuestiona--, y en actitud humilde se acercó a Miguel para proponerle una alianza que muchos consideraban imposible… …Incluso, gente del entorno presidencial no llegaron a imaginarse nunca que eso fuera posible, y a lo sumo aspiraban a que el PRD disputara el espacio opositor a Abinader.
La balanza electoral queda de un solo lado… Y Miguel se sale de la rueda de la patana con una estrategia tan ingeniosa como osada y valiente.
Por César Medina ;- 

No hay comentarios:

Publicar un comentario